INVESTIGADORES
REYERO Alejandra Paola Yanina
congresos y reuniones científicas
Título:
Geografías de la intimidad. La fotografía de inmigrantes chaqueños como soporte al recuerdo y vehículo de memoria
Autor/es:
REYERO ALEJANDRA Y SUDAR KLAPPENBACH, LUCIANA
Lugar:
Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario
Reunión:
Jornada; V Jornadas Nacionales Espacio, Memoria e Identidad; 2008
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario/CONICET
Resumen:
La renovación cultural que implicó la aparición de la cámara fotográfica en la Argentina, llegó lenta y tardíamente a Resistencia, Chaco, si lo comparamos con su ferviente aparición en la ciudad de Buenos Aires en las últimas décadas del siglo XIX. Las primeras imágenes fotográficas del Chaco (algunas editadas en libros, revistas y otros medios gráficos de fines del siglo XIX) probablemente fueron tomadas por fotógrafos procedentes de la ciudad capitalina u otras provincias, en su mayoría extranjeros, viajeros y funcionarios, que por esta época recorrieron el entonces Territorio Nacional del Chaco. Aquí, la labor fotográfica estuvo en mano de ciertos espíritus inquietos, quienes como actividad complementaria a sus oficios se dedicaron como aficionados a registrar fotográficamente la vida de la colonia Resistencia y sus alrededores en los primeros años de 1900. Los rostros de los pobladores inmigrantes de la región, en su mayoría italianos, quienes con su llegada oficializaron la fundación de esta ciudad en 1878, efectivizando así el proyecto colonizador de la Argentina" decimonónica, fueron los puntos primordiales elegidos por la lente fotográfica. Se suman a los retratos individuales y grupales, escenas cotidianas, eventos comunitarios (religiosos y educativos), paisajes y ambientes familiares. Este trabajo pretende explorar este conjunto iconográfico, y hacer una lectura crítica del interesante y variado panorama de la vida social de los primeros pobladores inmigrantes de Resistencia a través del registro fotográfico. Examinar el valor de la fotografía familiar y social como soporte al recuerdo o vehículo de memoria de la incipiente población de Resistencia, como materialización de memorias individuales, subjetivas y domésticas-privadas, cuyas motivaciones e intereses fueron, quizás paradójicamente, perpetuar los lazos familiares y comunitarios.