INVESTIGADORES
REYERO Alejandra Paola Yanina
congresos y reuniones científicas
Título:
Prácticas contemporáneas en torno a la naturaleza. Paradojas, reactualizaciones, tentativas decoloniales
Autor/es:
ALEJANDRA REYERO
Lugar:
Goya, Corrientes
Reunión:
Encuentro; XLI Encuentro de Geohistoria Regional; 2022
Institución organizadora:
Instituto Superior Goya
Resumen:
El objetivo de esta ponencia es compartir una primera aproximación analítico-reflexiva a la última edición del Premio UNNE a las artes visuales. La convocatoria 2022 mantuvo su perfil público de alcance nacional, pero planteó la modificación de sus características tradiciones, presentándose como una excepcionalidad dentro del sistema de premiación convencional. En vez de adquisición de obra, propuso una invitación a artistas, a compartir procesos de reflexión sobre el paisaje y la naturaleza de los Esteros del Iberá y el Impenetrable chaqueño; espacios donde la UNNE lleva adelante proyectos de investigación científica y tecnológica orientados (PICTO). En un contexto de crisis medioambientales dramáticas para nuestro territorio y en el marco de una política de promoción federal, el jurado se propuso reunir proyectos artísticos que “traduzcan” en obras de múltiples lenguajes vivencias subjetivas e inmateriales sobre la naturaleza, con la finalidad de “pensar críticamente la relación con el paisaje”.En consonancia con posicionamientos ecofeministas, esta decisión podría leerse como una contribución a reconfigurar los modos de relacionarnos con la naturaleza articulando la ética de la vida con una llamada “ética de la tierra”, proponiendo acciones como andar, recorrer y transitar como parte de procesos sensitivos de exploración corporal-vivencial, capaces de resignificar los lugares. No obstante, las imágenes, discursos, textos de difusión en redes y la publicación de un libro-catálogo como cierre de la experiencia realizada mediante convenios con las Secretarías de Cultura y Turismo de ambas provincias, evidencian la actualidad del problema de la naturaleza como objeto de conocimiento y experiencia artístico-científica. La adopción de categorías coloniales como “laboratorio”, “travesía”, “inmersión”, “impregnación”, “vivencia” en convivencia con “paisaje sonoro, visual, afectivo”, nos llevan a discutir las reactualizaciones que paradójicamente emergen en el marco de acciones como éstas que pueden leerse como tentativas decoloniales contemporáneas. Así como la relación conocer/ poder y los dilemas éticos que los imaginarios de la ciencia, la tecnología y el arte han erigido desde una concepción europea - moderna.