INVESTIGADORES
REYERO Alejandra Paola Yanina
congresos y reuniones científicas
Título:
Gestos audiovisuales decoloniales sobre imaginarios hegemónicos en el Nordeste argentino. Prácticas de contramemoria frente a tecnologías de control históricas y contemporáneas.
Autor/es:
ALEJANDRA REYERO; MAIA NAVAS
Lugar:
Villa María
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Internacional AsAECA; 2022
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual
Resumen:
Esta ponencia busca reflexionar sobre el video-ensayo Ashipegaxanacxanec (Enviado para falsear), realizado por Maia Navas en 2020, en las ciudades de Chaco y Corrientes (nordeste argentino). Partimos de esta experiencia situada, para discutir las potencialidades decoloniales de la práctica audiovisual experimental latinoamericana, recuperando aportes de Mignolo (2008), León (2012), Barriendos (2008). Valiéndose de la tensión entre la administración tecnológica de imágenes a distancia, los mecanismos geopolíticos y cartográficos de reterritorialización de alteridades “bajo el lema del cuidado, la legalidad de la persecución, el abuso de poder”, la obra subvierte procedimientos audiovisuales hegemónicos. Trabaja en los quiebres narrativos tradicionales desplegando la exploración formal de materialidades diversas (imágenes de cámara de video, de celular, algoritmos forenses, testimonios casuales difundidos en internet, fotografías históricas). Articula dos espacio-tiempos: el barrio indígena Gran Toba de la ciudad de Resistencia que en junio de 2020 fue monitoreado mediante drones de la policía del Chaco utilizando la argumentación de controlar la propagación del Covid-19 y el territorio de Colonia Aborigen. Allí tuvo lugar la Masacre indígena de Napalpí en 1924, a través de un avión del Aero Club del Chaco desde donde se produjeron disparos sobre pueblos qom y moqoit. De este hecho se conserva una fotografía en el archivo del antropólogo alemán R. Lechmann Nitsche, utilizada como prueba en el juicio que busca juzgar la masacre como un delito de lesa humanidad. Ashipegaxanacxanec cuestiona el poder ocularcéntrico de los dispositivos contemporáneos de vigilancia y los imaginarios construidos sobre imágenes-archivo históricos, con las cuales se reproducen matrices perceptivas de una colonialidad del ver (Barriendos, 2008).