INVESTIGADORES
REYERO Alejandra Paola Yanina
congresos y reuniones científicas
Título:
Del polvo a las tecnologías digitales. Dispositivos mediales de contramemoria en imaginarios audiovisuales del NEA.
Autor/es:
ALEJANDRA REYERO
Reunión:
Congreso; XI Congreso Internacional de Teoría e Historia del Arte/ XIX Jornadas, Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA); 2021
Institución organizadora:
Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA)
Resumen:
En junio de 2020, un vehículo electrónico de vigilancia aérea portador de una cámara de alta resolución (comúnmente conocido como “drone”) sobrevuela la comunidad indígena del Barrio Toba, de la ciudad de Resistencia, Chaco. Es telecomandado por la policía provincial, como parte del proceso de monitoreo para controlar la propagación del Covid-19. En uno de sus recorridos, es derribado e inutilizado por un “honda o gomera”; objeto de tradición ancestral indígena fabricada artesanalmente para arrojar piedras, cascotes, escombros o “bodoques” de barro a modo de proyectiles, en prácticas de juego y cacería. El encuentro empírico entre la honda y el drone es “fabulado” en la pieza audiovisual Ashipegaxanacxanec (Enviado para flasear) de Maia Navas, proponiendo el hecho del hondazo como un acto de resistencia étnica frente al despotismo de las imágenes imperiales. La artista lee el impacto-encuentro de los dispositivos tecnológicos sobre el barrio Toba, como una posibilidad iconoclasta sintetizada en el recurso de la imagen negra y el algoritmo Canny. La intención de esta ponencia es analizar “la especificidad agencial de la materia mediática” (Parikka, 2012: 26) de los dos artefactos de control y defensa, entrelazados por el dispositivo audiovisual. O dicho de otro modo: advertir la especificidad material-medial común entre el cascote, la piedra o el barro (en tanto posibles proyectiles de la honda), el drone y el registro audiovisual en su dimensión tecnológica. El objetivo es identificar la singularidad medial de esta relación, examinando la diversidad de tiempos, duraciones, entrelazamientos y distribuciones de una amplia gama de agencias, que hacen de la materialidad algo ligado tanto a sustancias sólidas, como a intensidades ético - estético - políticas de y entre artefactos, discursos, representaciones, imaginarios (Parikka, 2012).