INVESTIGADORES
REYERO Alejandra Paola Yanina
artículos
Título:
Abismar las imágenes. Experiencias audiovisuales sobre tecnologías de control desde el nordeste argentino
Autor/es:
ALEJANDRA REYERO
Revista:
Separata
Editorial:
Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano, Universidad Nacional de Rosario
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2021 p. 49 - 74
ISSN:
2591-569X
Resumen:
Este escrito gira en torno a una serie de inflexiones epistémicas y estéticas derivadas del encuentro con dos producciones audiovisuales contemporáneas: El último paisaje, de Juan Sorrentino (2016) y Ashipegaxanacxanec (enviado para falsear), de Maia Navas (2020). Inventivas en torno a tecnologías de observación y control occidental, que movilizan la potencialidad de repensar la relación espacio - tiempo desde categorías no modernas, en el marco de una aesthesis decolonial.Mi intención es por un lado, hacer operar el montaje como forma de conocimiento, escritura y ejercicio artístico. Asimismo, y en consonancia con los principios ético-poéticos de las piezas analizadas, exponer los contrastes y contradicciones ?en clave decolonial- de las matrices perceptivas europeas que han erigido las condiciones de visualidad, posibilidad y posicionalidad histórica sobre el territorio latinoamericano.Como supuesto de partida sostengo que las máquinas de control ?imaginadas anacrónicamente? -o ?dialectizadas audiovisualmente? en las piezas analizadas (aviones, drones, cámaras de video) han borrado, en tanto tecnologías de representación e instrumentalización militar, científica, policial moderna, su ligazón con la colonialidad. Las piezas de las que me ocupo son una apuesta a reescribir tales borraduras mediante ?anacronismos de la imaginación?. Tentativas que buscan desarticular las gramáticas temporales del audiovisual latinoamericano, a partir de lo que Vázquez llama ?movimiento de precedencia? y ?tiempos relacionales?. Desde este posicionamiento filosófico y político, los artistas convocados acechan los regímenes temporo-espaciales y lumínicos centrados en Occidente y sus cronologías lineales progresivas.