INVESTIGADORES
SCHALLER Enrique Cesar
congresos y reuniones científicas
Título:
La tierra pública en el chaco en los inicios de la etapa provincial (1954-1971)
Autor/es:
ENRIQUE C. SCHALLER
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Congreso; XXXVI Encuentro de Geohistoria Regional; 2016
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones Geohistóricas
Resumen:
El trabajo analiza la adjudicación de las tierras fiscales desde la organización de la provincia del Chaco a principios de la década de 1950 hasta la creación del Instituto de Colonización en 1972. Durante la primera mitad del siglo XX el Territorio del Chaco había sido escenario un acelerado proceso de crecimiento demográfico y económico. Los factores que impulsaron este progreso fueron el acceso a las tierras que poseía el fisco y el auge del cultivo algodonero. En ese lapso, la administración de los terrenos públicos estuvo a cargo del gobierno nacional a través de la Dirección de Tierras. La acción oficial fue muy eficaz para impulsar la ocupación del suelo pero no logró establecer un mecanismo eficaz para la entrega de los títulos de propiedad que debían regulariza las ocupaciones de hecho. Cuando el gobierno de la nueva provincia se hizo cargo en 1953 de la administración del suelo fiscal, las tierras de dominio público comprendían poco más del 54% de la superficie total de la jurisdicción. Sin embargo, no se trataba de tierras libres pues la mayor parte de las mismas estaban ocupadas por pobladores intrusos. La Dirección de Tierras de la provincia se encargó entre los años 1953 y 1965 de mensurar nuevas colonias agrícolas en las tierras que aún estaban disponibles y también buscó promover los asentamientos en el oeste chaqueño. Sin embargo, el problema prioritario era la regularización de las posesiones de hecho dado que el predominio de los asentamientos sin título era un obstáculo para una modernización del sector agrícola. Pese a ello, en este aspecto no se produjo una modificación abrupta en relación con la etapa anterior. La morosidad de la acción oficial se debió en gran medida a la complejidad los problemas planteados y a la escasez de recursos. Recién a partir de la creación del Instituto de Colonización en 1972 el proceso de transferencia de tierras al dominio privado adquirió un nuevo ritmo que se mantuvo en los años siguientes pese a los cambios de administración