INVESTIGADORES
SCHALLER Enrique Cesar
capítulos de libros
Título:
Las finanzas públicas de la provincia del Chaco (1954-1991)
Autor/es:
ENRIQUE CÉSAR SCHALLER
Libro:
Crisis, transformaciones productivas y políticas públicas. La provincia del Chaco en la segunda mitad del siglo XX
Editorial:
Eudene, Editorial Univesitaria del nordeste
Referencias:
Lugar: Resistencia; Año: 2021; p. 131 - 168
Resumen:
Este trabajo examina las finanzas públicas del Chaco desde la formación de la provincia, a principios de la década de 1950 hasta la crisis hiperinflacionaria de los años 1989/1990. La creación del Estado provincial tuvo un fuerte impacto en la economía local dado que la nueva estructura administrativa demandó personal, bienes y servicios que contribuyeron a generar empleo y a dinamizar actividades del sector privado. La provincialización significó un aumento de la presión fiscal sobre el sector privado pero también una notable ampliación de la oferta de bienes y servicios públicos en beneficio de la población. En cuanto a la evolución general de los ingresos y gastos, hasta principios de la década de 1970 los recursos y erogaciones crecieron en forma moderada y prevaleció el equilibrio fiscal, salvo en etapas de recesión económica o desastres naturales. En la década de 1970 los ingresos regulares experimentaron un fuerte crecimiento y en el decenio siguiente tendieron a estabilizarse en los niveles alcanzados. Estas variaciones se produjeron de acuerdo con la evolución de las transferencias nacionales a la provincia. Asimismo, en ese lapso los gastos también crecieron en forma sostenida porque la mejora en los aportes federales se vio acompañada por la paulatina cesión a la provincia de diversas áreas de gestión nacional. De esta manera, el déficit fiscal pasó a constituir un rasgo permanente de las finanzas de la provincia.La evolución fiscal del Chaco constituye la manifestación de un proceso más amplio de crecimiento del sector público provincial. Durante la segunda mitad del siglo XX las diversas negociaciones con el gobierno federal permitieron ampliar la participación de los estados provinciales en las transferencias nacionales. Éstas constituyeron un mecanismo para compensar la brecha económica que existía entre las provincias más desarrolladas y las más pobres. También esos pactos incluían una ampliación de la esfera de actuación de los estados provinciales. La provincia del Chaco, con uno de los niveles más bajos de desarrollo del país vio favorecida en sus recursos con los sucesivos cambios en los acuerdos fiscales. En lo que respecta a los ingresos de origen provincial y nacional puede apreciarse que a lo largo del período, en consonancia con el incremento general de los recursos disminuyó la participación de las entradas locales en relación con los aportes nacionales. Los fondos de origen provincial provenían especialmente de la recaudación impositiva. Debido al proceso inflacionario creció la importancia de los impuestos indirectos por sobre los gravámenes a la riqueza particular. Los recursos de origen nacional provenían de transferencias de diverso tipo, las más importantes correspondían a los fondos de la coparticipación federal y a los aportes especiales del Tesoro Nacional. Estas trasferencias significaron una ampliación extraordinaria de los recursos de la provincia aunque como contrapartida también creció su dependencia de las decisiones nacionales. En relación con el gasto, debe destacarse que el mismo se centró inicialmente en la inversión en la infraestructura básica del área social (educación, salud y asistencia social) y económica (caminos y energía) y otorgó menor relevancia al gasto vinculado con la administración gubernamental. A partir de las décadas de 1970 y 1980 por el contrario creció la importancia del gasto social y de la administración central del estado en tanto que perdieron significación relativa las otras áreas de la acción de gobierno