INVESTIGADORES
GIORDANO Mariana Lilian
libros
Título:
Fotografía e identidad. Captura por la cámara, devolución por la memoria
Autor/es:
LUDMILA DA SILVA CATELA, MARIANA GIORDANO Y ELIZABETH JELIN )
Editorial:
Nueva Trilce
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010 p. 187
ISSN:
978-987-24976-4-4
Resumen:
El libro es el resultado del Proyecto PIP CONICET "Captura por la càmara devolución por la memoria", que estuvo bajo mi dirección. El orden de autoría corresponde a un orden alfabético. El punto de partida del libro es el hiato entre las imágenes fotográficas y los individuos representados en ellas.  El objetivo es indagar los procesos simbólicos y subjetivos que ocurren cuando se abren escenarios de encuentro/reencuentro/rechazo con esas fotografías. Las mismas pueden provocar restitución, reconocimiento, distanciamiento, ajenidad, o simplemente rechazo. El libro indaga las diversas maneras en que individuos reaccionan frente a imágenes que supuestamente los representan o representan experiencias vividas. Toma tres casos de análisis frente a una misma estrategia metodológica: las relaciones surgidas a partir de imágenes históricas de indígenas chaqueños y las comunidades actuales que se (re)encuentran con ellas, las imágenes registradas al regresar a un campo de detención clandestina, el encuentro de los vecinos con imágenes fotográficas tomadas a mediados de la década de 1980 en barrios populares del Gran Buenos Aires.¿Qué procesos de transmisión y construcción de memorias, silencios y olvidos son producidos por este (re)encuentro con las imágenes? ¿Cómo se constituye la centralidad de lo social y del acontecimiento? ¿Cómo circula la fuerza comunicativa para transmitir sentimientos y saberes, y la posibilidad de que los grupos sociales (sean comunidades indígenas, asociaciones de ex presos políticos o líderes barriales) decidan utilizarlas como espejo de sus identificaciones o como vehiculo para conseguir sus objetivos? En base a estas experiencias de intercambios intentamos hacer un libro (y un DVD) a ser leídos densamente, un mapa que puede ser recorrido una y otra vez, descubriendo caminos ocultos,trazados silenciados,marcas desconocidas de la memoria.El artículo propio se titula "Las comunidades indígenas del Chaco frente a los acervos fotográficos de "sus" antepasados . El mismo se introduce en las experiencias de (re)encuentro de las comunidades indígenas chaqueñas con las fotografías que se les atribuyeron como propias, las que se produjeron en distintos contextos y ámbitos y que tuvieron por protagonistas a los tres grupos étnicos que actualmente se encuentran en la Provincia del Chaco: tobas, mocoví y wichi. A partir de una reflexión sobre la naturaleza de la imagen y la ?propiedad? del corpus que se constituyó en herramienta de la experiencia, indaga sobre los límites y liberaciones que la imagen dispara en la memoria de los receptores. La imagen como huella y testimonio, los procesos identificatorios vinculados al referente y los modos de hacer presentes a sujetos o contextos invisibles en la imagen, son algunos de los aspectos analizados. También se introduce en las afirmaciones vinculadas a la temporalidad y espacialidad que surgen de los actos receptivos y al poder de la mímesis en la lectura de las imágenes. Fotografía e identidad ?atribuida y/o asumida por las comunidades- se plantean como un nodo argumentativo en las valoraciones de las experiencias y las lecturas sobre las imágenes.