INVESTIGADORES
GIORDANO Mariana Lilian
congresos y reuniones científicas
Título:
"Transhumancia iconografica. Del Chaco a Tierra del Fuego. La fotografia como factor de configuraciones etnicas"
Autor/es:
MARGARITA ALVARADO Y MARIANA GIORDANO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VI Congreso Internacional de Etnohistoria; 2005
Institución organizadora:
Facultad de Filosofia y Letras - UBA
Resumen:
Publicado en CD.Esta ponencia tiene como objetivo principal exponer aspectos de una metodología de trabajo bajo la cual hemos llevado a cabo ciertas reflexiones y análisis de un conjunto de fotografías de realidades culturales muy distantes geográficamente, pero cercanas en cuanto a sus formas de producción e interpretación de lo visible. Nos referimos a diversas fotografías tomadas, más o menos en la misma época ? fines del siglo XIX /comienzos del siglo XX ? en la región del Gran Chaco y la zona de Tierra del Fuego, en el continente Sudamericano. A través de esta reflexión se busca demostrar cómo estas imágenes sometidas a una verdadera ?trashumancia iconográfica?, han contribuido a moldear y muchas veces a influir en la construcción de identidades étnicas y sociales específicas, con relación a lo llamado ?chaqueño? y ?fueguino?. Planteamos que las maneras en que se ha definido la ?otredad? visual de estos grupos está sometida a ciertos mecanismos de construcción e interpretación de identidades y etnicidades, y de transmisión de memorias pre-moldeadas en donde se manifiestan características visuales específicas para organizar la diferencia y por lo tanto, diferentes formas de ?imaginarizarlas?. La fotografía puede ser pensada como un espacio de memoria, donde la memoria social o colectiva busca referentes, marcas y marcos de contención. Estas imágenes constituyen memorias delineadas sobre el ?otro? en espacios disímiles pero que han sido intercambiados por la circulación y descripción que se les ha dado. Espacio y sujeto representado han pasado a conformar parte de la memoria colectiva, y es nuestro objetivo indagar sobre las maneras en que esos espacios y sujetos de la memoria han sido observados, modelados y manipulados en diversos contextos iconográficos. Así, sostenemos que la fotografía de los grupos étnicos del Gran Chaco y de Tierra del Fuego considerada como imagen, ha contribuido a una visión genérica construida, básicamente, según el eje opositor civilización/barbarie. De esta manera la imagen fotográfica se ha constituido en ?documento? fundamentalmente para confirmar esta oposición en diversos contextos iconográficos, sin intentar un análisis como fuente en la creación e interpretación de identidades.