INVESTIGADORES
GIORDANO Mariana Lilian
congresos y reuniones científicas
Título:
Retornar la mirada. Encuentro de los grupos indígenas chaqueños con ?sus? fotografías
Autor/es:
ALEJANDRA REYERO; GIORDANO, MARIANA
Lugar:
Valdivia
Reunión:
Congreso; VI COngreso de Antropólogos de Chile; 2007
Institución organizadora:
Colegio de Antropólogos de CHile
Resumen:
Este trabajo pretende abordar los resultados preliminares sobre dos cuestiones vinculadas a la imagen fotográfica obtenidas a los grupos indígenas chaqueños durante los siglos XIX y XX : por un lado, desde una ?intervención social?, se realizó un (re)encuentro o ?restitución? de las comunidades indígenas con ?sus? fotografías. Y a partir de ese primer momento y situación de (re)encuentro, nuestro interés se orientó a indagar y analizar las representaciones sobre ?lo propio? y ?lo ajeno? que los diferentes grupos construyen, a partir de las imágenes que se les han atribuido como pertenecientes a su mundo. Interesó analizar los procesos de transmisión y construcción de memorias, silencios y olvidos que dentro de estas comunidades permiten trazar fronteras entre lo propio y lo ajeno. En tal sentido, la investigación se enmarcó dentro de un nivel exploratorio; la imagen fotográfica está siendo considerada como objeto de investigación pero también, y esencialmente, como soporte al recuerdo como disparador o vehículo de memoria. Dado que analizamos la relación entre las imágenes fotográficas y los sujetos representados, indagando particularmente en los procesos simbólicos y subjetivos que se generan en los escenarios de encuentro o reencuentro con esas fotografías, nos planteamos los siguientes interrogantes: ¿Que situación enfrentan los indígenas contemporáneos ante los acervos fotográficos de sus antepasados en manos del sector hegemónico? ¿Cómo se ven, qué identificaciones se producen? ¿En qué medida estas imágenes devienen un medio de reconocimiento y acercamiento a sus pasados o una vía de distancia y extrañeza? ¿Es posible o necesaria una ?restitución? de sus memorias? ¿Se puede pensar en la imagen como posible puente hacia su propia memoria étnica, su afianzamiento y revitalización?