INVESTIGADORES
GIORDANO Mariana Lilian
congresos y reuniones científicas
Título:
"Cristales de la memoria. Imaginario étnico en la fotografía familiar chaqueña?
Autor/es:
MARIANA GIORDANO Y PATRICIA MENDEZ
Lugar:
Madrid
Reunión:
Congreso; IV Jornadas Imagen, Cultura y Tecnología. Universidad Carlos III; 2005
Institución organizadora:
Universidad Carlos III
Resumen:
Desde una perspectiva comparativa, nos proponemos analizar formas de construcción de la memoria familiar en grupos étnicos del Chaco, última región de la Argentina ?ganada? al indígena por el Estado Nacional en un proceso de ocupación militar que culminó hacia 1912. Al referirnos a ?grupos étnicos? debemos hacer una salvedad: si alejamos la lente de nuestra cámara, hacemos alusión al indígena y al inmigrante que representan un ?otro? y un ?nosotros?. Pero si acercamos la lente a la realidad étnica chaqueña nos encontramos con ?muchos otros? (tobas, mataco-wichí, mocovíes) y un gran mosaico de ?nosotros? (italianos, españoles, alemanes, polacos, ucranianos, checoeslovacos, croatas, servios, montenegrinos, húngaros, búlgaros, franceses, paraguayos). ¿Por qué los primeros son los ?otros? y el último grupo de nacionalidades constituyen el ?nosotros?? Porque esta relación nosotros-otros, constituye un límite que marca una identidad surgida de proyectos hegemónicos: ?Esa «otredad indígena» situada en un tiempo y lugar, forma parte de procesos de producción de diferencias que proceden de una cierta hegemonía cultural, manifiesta tanto en el discurso como en la práctica, pero que situada en el entramado socio cultural ha llevado a que se construyan distintos «ellos» y distintos «nosotros», lo cual se advierte en discursos que distan de ser coherentes dentro de un mismo contexto, para recrear complejidades, contradicciones e ironías. Las maneras en que se ha construido la otredad sujeta a las circunstancias contextuales, crearon ?marcas? para inscribir formas específicas de organizar la diferencia y por lo tanto, diferentes formas de «imaginarizarlas»? . En particular, para el caso que nos ocupa, el blanco construyó una imagen de la alteridad indígena chaqueña, es decir, fueron los ?varios nosotros? quienes construyeron ese imaginario. Y a la vez, ellos mismos quienes construyeron su propio universo imaginario. Nuestro interés reside, por consiguiente, en distinguir identidad-alteridad, identidad-diferencia a partir de imágenes fotográficas de familia (consideradas como representaciones de este tipo acorde a la descripción con que circularon o con la concepción con la que fueron conservadas), como modos iconográficos de organizar la experiencia del pasado, como construcciones que expresan significados.