INVESTIGADORES
GIORDANO Mariana Lilian
congresos y reuniones científicas
Título:
Visualidad, coleccionismo y construcción de etnocartografías en el Cono sur americano
Autor/es:
GIORDANO, MARIANA
Lugar:
New York
Reunión:
Congreso; XXXIV International Congres of the Latin American Studies Association; 2016
Institución organizadora:
university of Pittsburg - LASA
Resumen:
El interés de este trabajo es desentrañar ?desde presupuestos de los estudios visuales? el juego de poder y visualidad surgido entre la práctica del coleccionismo y la construcción de una etnocartografía expansionista emprendida por Louis de Boccard. Un ?cultural broker? (Wolff, 1980) de nacionalidad suiza que entre fines del siglo XIX y principios del XX recorrió Argentina y Paraguay desempeñando múltiples roles: viajero, explorador, empresario ganadero, agente inmobiliario, etc. para quien coleccionar lo posiciona científica, cultural y socialmente garantizando su permanencia en territorios desconocidos. La red de relaciones establecidas con fotógrafos, científicos, viajeros y productores de artefactos (principalmente grupos indígenas), confluye en un copioso archivo personal conformado por correspondencia, diarios de viajes, postales, fotografías sueltas, álbumes, objetos etnográficos, animales disecados, etc. Dentro de este variado corpus, la fotografía se agencia ?en términos de Gell (1998)? como un artefacto singular, ya que tiene la capacidad de asumir una doble relación: transatlántica por un lado ?con sus familiares en el Viejo Mundo?, y transcultural por otro, ?con los grupos indígenas, científicos, políticos y miembros de los grupos de élite sudamericanos con quienes interactúa?. El análisis de tales fotografías permite hoy indagar en los imaginarios sobre el territorio y la población indígena que este personaje configuró; y reflexionar especialmente sobre la construcción de una visualidad que responde a intereses colonialistas que exceden al propio De Boccard. El paisaje como ?infierno verde? y el indígena como ?salvaje? remergen en tal sentido, como dos imágenes-archivo (Barriendos, 2011) recurrentes en la configuración visual del Cono sur americano desde tiempos colombinos.