INVESTIGADORES
GIORDANO Mariana Lilian
congresos y reuniones científicas
Título:
Apropiaciones y (re)significaciones de la imagen. Experiencia de recepción de fotografía etnográfica en Colonia Aborigen – Napalpí
Autor/es:
GIORDANO, MARIANA
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Jornada; II Jornadas Fotografía, memoria e identidad. Experiencias de investigación; 2010
Institución organizadora:
IIGHI-CONICET-Facultad de Artes (UNNE)
Resumen:
Los modos de abordaje a la imagen fotográfica –y en particular la etnográfica- podríamos sintetizarlos en dos grandes direcciones: por un lado, desde lo “intrafotográfico” vinculado al “campo fotográfico”, a partir de diferentes enfoques que aluden a la imagen como portadora de sentidos, significados y poder, como constructo cultural y estético, como herramienta de un proceso de dominación. Por otro lado, como artefacto producido, transmitido y apropiado, con una “vida” que hace que se actualice en los diferentes contextos de circulación y recepción y cuyo objeto de análisis se transfiere a lo “metafotográfico”. Si bien es posible articular ambos abordajes y de hecho no deben entenderse como dos caminos inconexos y diferentes, el primero de ellos caracterizó muchos trabajos nuestros vinculados a los modos hegemónicos en que se construyó una visualidad sobre el indígena. En este trabajo pretendemos articular ambos caminos, en particular porque trataremos la fotografía como un artefacto que circula y se presenta en un contexto y para un receptor diferente para el cual fue concebida y que, además, desconocía su existencia. Y también porque esa apropiación que derivará de nuestra participación en la circulación de la imagen, supone nuevas posibilidades en su interpretación y en su rol en la experiencia etnográfica. Por consiguiente, el texto se orienta a indagar las estrategias de apropiación y (re)significación de fotografía etnográfica que resultan de una experiencia de recepción de fotografía etnográfica realizada en Colonia Aborigen –Napalpí en mayo de 2010. El objetivo de esta instancia de recepción es convergente con experiencias similares que realizamos en otros espacios interétnicos de la Provincia del Chaco, y se sustenta en indagar los procesos simbólicos y subjetivos que ocurren cuando se abren escenarios de encuentro/reencuentro/rechazo con fotografías que históricamente le fueron atribuidas como “propias” de los indígenas chaqueños.