INVESTIGADORES
GIORDANO Mariana Lilian
capítulos de libros
Título:
Archivo, materialidad y apropiación
Autor/es:
GIORDANO, MARIANA
Libro:
La profundidad de las superficies
Editorial:
ArtexArte
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2022; p. 141 - 155
Resumen:
Como tantos artefactos producidos o aprehendidos en contextos de colonialidad, la fotografía de indígenas perduró en distintos repositorios públicos y privados, convirtiéndose en tópico obligado de exposiciones científicas, artísticas y religiosas, entre otras. En las investigaciones latinoamericanas sobre fotografías de indígenas se revelan diversas instancias, procedimientos y estrategias de poder y control relacionadas, entre otros aspectos, a la guarda, exposición y uso/recepción en la que se vieron involucrados archivos privados y públicos, museos, instituciones académicas, gestores culturales, coleccionistas, investigadores y, recientemente, las mismas comunidades indígenas históricamente fotografiadas.Atendiendo a las perspectivas teórico-metodológicas de la cultura visual, la antropología y la historia, a las que he referido previamente, y a la trayectoria de investigación con fotografías de indígenas, en ocasiones referida como “fotografía etnográfica”, discutiré ciertos aspectos vinculados a la materialidad y los archivos en el diálogo con las tecnologías de lo visual. La legitimación de la materialidad del recuerdo que asocia la producción fotográfica con prácticas de memoria puede ser analizada no solo en los contextos de producción, sino también en la actualización operada en la circulación y presentación contemporánea. En mi caso, estas reflexiones están atravesadas también por la perspectiva decolonial, en tanto pretendodesmantelar críticamente las condiciones de producción, guarda y circulación de lasmaterialidades fotográficas a través de metodologías dialógicas/colaborativas.