INVESTIGADORES
GIORDANO Mariana Lilian
artículos
Título:
El Chaco como experiencia institucional, artística e intercultural en la producción de Grete Stern
Autor/es:
GIORDANO, MARIANA
Revista:
Separata
Editorial:
Universidad Nacional de Rosario
Referencias:
Lugar: RESISTENCIA; Año: 2021 p. 1 - 28
ISSN:
2591-569X
Resumen:
En 1958 Grete Stern arribó a la provincia del Chaco a partir de un contratocon la recién creada Universidad Nacional del Nordeste. Como otros profesores,artistas e investigadores convocados desde distintos ámbitos del país, la fotógrafallegó en un momento bisagra de la cultura chaqueña, relegada de las políticas públicas durante la época territoriana: después de la Provincialización de 1951, y en losinicios de la institucionalización de las artes y la educación superior. El impulso delas actividades culturales había provenido en particular de iniciativas privadas, entrelas cuales el Ateneo del Chaco y El Fogón de los Arrieros habían sido sus actoressignificativos. En este contexto, el proyecto de la Universidad ?de hecho, era aúnun proyecto a desarrollar?, y la isla de modernidad que constituía el Fogón comoformación cultural a fines de los cincuenta, fueron los espacios con los que Greteinteractuó y a la vez construyó con sus imágenes.En este artículo pretendemos analizar los vínculos de Grete Stern con ambos espacios entre 1958 y 1960: la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)y El Fogón de los Arrieros, y la producción fotográfica que realizó en la Provinciadel Chaco entre esos años. Esa experiencia ?analizada desde el campo cultural einstitucional chaqueño?, y en particular la documentación de indígenas chaqueñosencargada por la UNNE en esos años, fueron decisivos en el proyecto personal quellevó adelante en 1964 en la región ampliada del Chaco argentino, que sin dudas hatenido mayor atención historiográfica.