INVESTIGADORES
GIORDANO Mariana Lilian
artículos
Título:
DE LA CRIMINALIDAD A LA SANTIFICACIÓN. SENTIDOS E IDENTIDADES INESTABLES EN LA FOTOGRAFÍA DE ISIDRO VELÁZQUEZ (ARGENTINA)
Autor/es:
BARRIOS CRISTALDO, CLEOPATRA; GIORDANO, MARIANA
Revista:
Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía
Editorial:
Universidad de Málaga
Referencias:
Lugar: Málaga; Año: 2015 vol. 10 p. 353 - 382
Resumen:
Este trabajo surge de la discusión sobre la identidad inestable de la fotografía, la fijación provisoria de sus sentidos y la mutación de los mismos a partir de la circulación/recepción de la imagen en diversos medios y altares populares. Las relaciones entre control y vigilancia de la imagen que muta a ícono relacional se realiza a través del análisis de un caso de relevancia en Argentina: el de Isidro Velázquez, quien fuera considerado en la década de 1960 como ?gaucho rebelde? o ?bandido rural? por el establishment, mientras otra parte de la sociedad lo valoraba como un ?Robin Hood? regional. El Nordeste argentino fue el ámbito de acción de este personaje, y el proceso de su criminalización por unos y de mitificación por otros estuvo nutrido por representaciones fotográficas en algunos casos compartidas por los distintos sectores. De este modo, atendiendo a la inserción de estas imágenes en diversas prácticas discursivas e institucionales, hasta su apropiación más contemporánea en santuarios populares y en la producción audiovisual ?Isidro Velázquez, la leyenda del último Sapucay? (2010), debatimos sobre el carácter mimético de la foto, el efecto de realidad, la imagen como prueba-verdad, como sustituto y símbolo.