INVESTIGADORES
OROS Laura Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Escalas De Bienestar Psicológico De Ryff En Adolescentes Argentinos: Estudio De Validez Factorial Exploratorio.
Autor/es:
MEIER, L.; OROS, L.B.
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Congreso; XV Reunión Nacional y IV Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2015
Resumen:
Introducción: Ryff (1989), quien aparece como uno de los mayores exponentes en el estudio del bienestar psicológico, propone un modelo teórico multidimensional compuesto por seis dimensiones: autoaceptación, relaciones positivas con otras personas, autonomía, dominio del entorno, propósito en la vida y crecimiento personal. Para medir estas dimensiones teóricas Ryff desarrolló un instrumento conocido como Escalas de Bienestar Psicológico. Díaz, Rodríguez-Carvajal, Blanco, Moreno-Jiménez, Gallardo, Valle y van Dierendonck (2006) han trabajado en la adaptación al español en adultos de las Escalas de Ryff en base a la versión de van Dierendonk (2005) y a partir de los análisis realizados han probado los modelos teóricos que sirven para explicar la estructura de las escalas, mejorándose a su vez las propiedades psicométricas y la fiabilidad de los factores. Si bien en nuestro contexto existen trabajos que explican y operacionalizan el bienestar psicológico en jóvenes y adolescentes (Casullo, 2002; Castro Solano, 2002) la aproximación tanto teórica como empírica orientada al análisis del bienestar psicológico y la creación o adaptación de diferentes instrumentos de medida que tengan propiedades psicométricas adecuadas continúa siendo fundamental. Objetivos: El presente estudio tuvo por objetivo analizar las propiedades psicométricas, la validez factorial a nivel exploratorio y la confiabilidad de las Escalas de Bienestar Psicológico (Ryff, 1989) en su adaptación al castellano realizada por Díaz et al. (2006). Método: Tras un primer estudio que consistió en el ajuste de los ítemes originales según su grado de coherencia teórica y claridad lingüística para nuestro país se aplicaron las Escalas a una muestra no probabilística incidental de 451 adolescentes argentinos de ambos sexos, de entre 14 y 16 años de edad (M = 15.04; DE = .813). Resultados: El análisis factorial exploratorio mostró la presencia de cuatro factores (42.16% de var. explicada) en lugar de los seis que postula el modelo original. . Las dimensiones crecimiento personal y propósito en la vida se agruparon en un factor común y la dimensión dominio del entorno no emergió como un factor relevante. . La confiabilidad general resultó muy buena (.82), oscilando los índices de las subescalas entre .65 y .77. Discusión: Los resultados arrojaron una nueva configuración factorial en comparación a las Escalas de Bienestar Psicológico propuestas por Díaz et. al. (2006). La consistencia interna de la prueba completa fue satisfactoria, así como la de sus sub-escalas, aunque algo menor que en la aplicación española. Esto podría deberse entre otras circunstancias a efectos evolutivos y culturales que inciden en la interpretación que se le da a determinados ítemes en una muestra y otra. Conclusiones: A través de los resultados hallados se puso en evidencia la necesidad de profundizar en el análisis de la estructura factorial propuesta a través de un estudio de validez confirmatorio. La nueva versión adaptada está siendo actualmente administrada a una muestra de 374 adolescentes argentinos con el propósito de estudiar su funcionamiento psicométrico a nivel confirmatorio.