INVESTIGADORES
OROS Laura Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Síndrome de burnout: Medición del constructo en una muestra de docentes
Autor/es:
LAURA BEATRIZ OROS, MARIA VALERIA MAIN Y PATRICIA VERENA DUARTE
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; III Congreso Iberoamericano de Evaluación Psicológica; 2001
Resumen:
El término burnout ("estar quemado") fue acuñado por Freudenberger en 1974 para referirse al estrés sufrido de manera permanente e intensa en ciertos profesionales con responsabilidad directiva, que puede conllevar que el individuo se sienta emocionalmente alejado de su trabajo, e incluso llegue a abandonarlo. Este síndrome repercute sobre el individuo en tres grandes dimensiones: (a) cansancio o agotamiento emocional, manifiestado por pérdida de energía, agotamiento y fatiga tanto física como psíquica; (b) despersonalización o deshumanización, entendida como la actitud negativa hacia otras personas, especialmente los beneficiarios del propio trabajo, con irritabilidad y pérdida de la motivación hacia el trabajo; y (c) baja autorrealización personal entendida como las respuestas negativas hacia uno mismo y el trabajo, con baja autoestima, baja productividad e incapacidad para soportar la presión.
El presente estudio tuvo como objetivo construir y validar un instrumento que permitiera medir el constructo del burnout en una muestra de docentes en ejercicio, de nivel medio e inicial. Fueron consideradas las siguientes variables demográficas: sexo, edad, estado civil, número de hijos, nivel de estudios, tipo de institución donde se desempeña, antigüedad profesional, tiempo que lleva en el empleo actual, situación laboral, horas de trabajo semanales, turnos, salario, cursos de capacitación y otras actividades fuera de la función docente.
La prueba fue administrada de forma individual a profesionales de diferentes instituciones tanto estatales como privadas, pertenecientes a medios urbanos. Se analizó la confiabilidad del instrumento en el aspecto de su consistencia interna, el poder discriminativo de los ítemes, y la validez factorial.