INVESTIGADORES
OROS Laura Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Cómo inspirar emociones positivas en los niños. Una guía para la escuela y la familia
Autor/es:
OROS, L. B.; RICHAUD DE MINZI M. C.; ESPARCIA, M.
Reunión:
Congreso; XXXIX Congreso Interamericano de Psicología; 2023
Resumen:
En la segunda edición, actualizada y ampliada, del libro Cómo inspirar emociones positivas en los niños. Una guía para la escuela y la familia aportamos nuevas evidencias científicas sobre la función salugénica de las emociones positivas y sobre diferen¬tes maneras de potenciarlas en el hogar y la escuela. El texto, escrito en un lenguaje sencillo y ameno, está organizado en cuatro capítulos. En el capítulo 1 presentamos a las emociones positivas como importantes recursos de resiliencia y examinamos los beneficios de experimentarlas de forma frecuente y regulada. Explicamos, además, por qué es posible educar y moldear estas emociones desde los primeros meses de vida. El capítulo 2 enaltece y demarca el rol de los padres o cuidadores primarios en el fortalecimiento emocional de los hijos. En esta sección, identificamos los estilos y prácticas de crianza que son eficaces para este cometido y aquellos que no lo son. En el capítulo 3, destacamos a los docentes como promotores complementarios y fundamentales de la experiencia emocional positiva y aportamos las bases para la educación emocional en la escuela. Finalmente, en el capítulo 4 brindamos sugerencias prácticas para que cuidadores y maestros puedan fomentar relaciones y ambientes saludables en sus contextos de actuación. La obra incluye como anexo un libro de cuentos originales, ilustrados a todo color, para impulsar la promoción de valores y emociones positivas en los niños. Cada cuento incluye preguntas de reflexión y actividades de aplicación práctica.