INVESTIGADORES
OROS Laura Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Adaptación de un instrumento para evaluar culpa y vergüenza en estudiantes de nivel superior: avances y resultados preliminares
Autor/es:
HELGUERA, G.; LAURA B. OROS
Reunión:
Congreso; XXXIX Congreso Interamericano de Psicología; 2023
Resumen:
Introducción: la culpa y la vergüenza forman parte de las denominadas emociones autoconscientes, las cuales ocupan un rol significativo en la motivación y regulación de las personas en contextos sociales. Mientras que la vergüenza se distingue por una evaluación focalizada por completo en el sí mismo que genera estrategias poco adaptativas como la negación y la evitación para eludir el malestar, la culpa se caracteriza por una evaluación focalizada en conductas específicas de acción u omisión que pueden dar lugar tanto a conductas adaptativas de arrepentimiento y reparación como a estrategias de afrontamiento desadaptativas para evitar el remordimiento. Dadas sus relaciones diferenciales con múltiples variables psicológicas, el contar con un instrumento de evaluación válido y confiable para el estudio de las mismas reviste gran importancia. Objetivos: adaptar y validar el Test of Self-Conscious Affect- 4 para su aplicación en estudiantes de educación superior en Argentina. Método: se realizó un estudio de corte instrumental, de acuerdo a las siguientes fases: traducción del instrumento al español, síntesis de traducciones, evaluación de jueces expertos (n = 6), evaluación de la población blanco (n = 10), retrotraducción del instrumento al idioma original y prueba piloto (en proceso). Resultados: el coeficiente V de Aiken indica una buena representación de los ítems a su dimensión teórica y una redacción apropiada de los mismos (V > .80). Las instrucciones, la escala de respuesta y los ítems de la prueba resultan comprensibles para la población blanco y las expresiones se corresponden con las que utilizan habitualmente. Conclusión: La versión obtenida del instrumento logró una adecuada equivalencia conceptual en función del contexto cultural al cual se está adaptando la prueba y se encuentra en condiciones de ser sometida a la etapa final del proceso que permitirá obtener evidencias psicométricas de su funcionamiento.