INVESTIGADORES
OROS Laura Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Avances metodológicos en la evaluación del perfeccionismo infantil
Autor/es:
OROS, L. B.; CHEMISQUY, S.; SERPPE, M.; HELGUERA, G.
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; 1er Congreso Interuniversitario Mendoza I+D+i Mendoza; 2021
Resumen:
El perfeccionismo se concibe de manera general como la búsqueda de un desempeño impecable en función de altos estándares de exigencia. De acuerdo a la perspectiva teórica de Hewitt y Flett, se presenta como un fenómeno disfuncional compuesto por dimensiones tanto personales como sociales manifestados en tres factores -orientado hacia sí mismo, hacia otros y socialmente prescrito-. El perfeccionismo orientado a uno mismo expone la tendencia a autoexigirse con el fin de alcanzar niveles elevados y/o exagerados de ejecución. El perfeccionismo orientado hacia los demás comprende la tendencia a exigir a otros que hagan las cosas perfectamente. El perfeccionismo socialmente prescrito expresa la tendencia a creer que los demás esperan una realización perfecta de todo lo que uno efectúe. Debido a un inicio precoz, el diagnóstico y tratamiento del perfeccionismo disfuncional desde las primeras etapas del desarrollo se considera clave para la prevención de trastornos psicológicos durante la adolescencia y la adultez, sin embargo, la carencia de instrumentos en español para la medición del perfeccionismo en población infantil, dificultó durante mucho tiempo su estudio, impidiendo la identificación de factores tanto protectores como de riesgo. En vista de estos vacíos, en el año 2003 se desarrolló en Argentina la primera escala para evaluar el perfeccionismo infantil autorientado. La misma está dirigida a niños y niñas de entre 8 y 12 años de edad, y se compone de 16 ítems que evalúan autodemandas irracionales (ej. ?No puedo cometer errores?) y reacciones negativas ante el fracaso de las mismas (ej. ?Me cuesta perdonarme cuando me equivoco?). Esta escala presenta buenas propiedades psicométricas y ha sido adaptada y validada para niños y adolescentes de otros países de habla hispana con excelentes resultados. En el año 2019 se desarrolló una nueva escala para evaluar las dimensiones interpersonales del perfeccionismo (perfeccionismo orientado a otros y socialmente prescrito). Esta escala, que estuvo compuesta por otros 16 ítems y orientada al mismo rango etario, también evidenció un funcionamiento psicométrico satisfactorio. Teniendo en cuenta la relevancia de poder realizar diagnósticos no sólo precisos sino también integrales, la presente investigación se planteó como objetivos: (a) determinar la factibilidad de fusionar las escalas pre-existentes en un único instrumento que integre los aspectos intra e interpersonales del constructo y (b) ofrecer evidencias de validez nomológica, correlacionando las puntuaciones de la escala unificada con escalas de depresión y habilidades sociales. Para ello, se propuso un estudio empírico, cuantitativo, de diseño instrumental, y se recolectó una muestra compuesta por 2211 niños y niñas (52.8% mujeres), de entre 8 y 12 años de edad (M = 10.33; DE = 1.04), estudiantes de escuelas primarias de gestión pública y privada, de zonas urbanas de diferentes provincias del país. El tipo de muestreo fue no probabilístico, por disponibilidad, según la posibilidad de acceso a las instituciones educativas. Todos los niños contaron con el consentimiento firmado de sus padres o tutores legales para participar de la investigación. La evaluación fue colectiva, por grados académicos, en el contexto escolar, durante el horario habitual de clases. De la muestra general, 485 niños y niñas completaron, además de las escalas de perfeccionismo, una adaptación argentina de la escala Matson Evaluation of Social Skills for Youngsters, que evalúa asertividad, agresividad, ansiedad social y arrogancia; y otros 399 niños y niñas respondieron una adaptación argentina del Depression Dimensions Profile para niños y adolescentes. Los datos fueron ingresados a una planilla del programa SPSS para Windows. Se calculó el poder discriminativo de los ítems mediante correlaciones elemento-total corregidas, las cuales oscilaron entre r = .30 y r = .65. La consistencia interna de las escalas fue analizada mediante el coeficiente Alpha de Cronbach, obteniendo resultados adecuados para todas las dimensiones (Perfeccionismo Autorientado = .81; Perfeccionismo Socialmente Prescrito = .82; Perfeccionismo Orientado a Otros = .70; Alpha total = .89). Debido a que esta es una investigación en proceso, el siguiente paso será realizar un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) a fin de establecer la validez de constructo del instrumento unificado. Para ello se utilizará el programa AMOS, con el método robusto de Máxima Verosimilitud, considerando los siguientes índices de ajuste χ², χ²/gl (< 2); RMSEA (< .06), SRMR (≤ .08), CFI y TLI (> .95). Para ofrecer evidencias de validez nomológica de la escala unificada se realizarán correlaciones bivariadas entre las dimensiones del perfeccionismo y las puntuaciones de habilidades sociales y depresión. Se espera encontrar relaciones significativas entre el perfeccionismo y las variables socioafectivas, de tal modo que a mayor perfeccionismo le corresponda mayor depresión, agresividad, arrogancia y ansiedad social, y menor asertividad. De concretarse un buen funcionamiento métrico de la escala unificada, y desde nuestro mejor conocimiento, estaríamos en presencia del primer instrumento para operacionalizar el modelo de Hewitt y Flett en población infantil.