INVESTIGADORES
OROS Laura Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Estresores asociados a la docencia en tiempos de pandemia: su evaluación y variación según condiciones laborales
Autor/es:
VARGAS RUBILAR, N.; OROS, L. B.; CHEMISQUY, S.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Encuentro; Encuentro virtual para la difusión de proyectos COVID-19, organizado por la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC).; 2020
Resumen:
Objetivo general. El propósito de este estudio fue evaluar y analizar las situaciones del trabajo que perciben como estresantes los profesionales de la educación en tiempos de pandemia, y su posible variación según las condiciones laborales (nivel educativo, situación y antigüedad laboral, tipo de gestión educativa, cantidad de alumnos, carga horaria). Metodología. Se llevó a cabo un estudio empírico, cuantitativo, ex-post-facto, de corte transversal. Debido a que este trabajo implicó el desarrollo y validación de un instrumento para evaluar estresores docentes, se contó con la participación de diferentes muestras de sujetos en cada fase del estudio. En la etapa de elaboración del cuestionario participaron 14 profesionales del área educativa (64 % mujeres): 4 directivos, 1 docente de nivel inicial, 2 docentes de nivel primario, 2 docentes de nivel medio y 5 docentes de nivel superior. Éstos ejercían su función en establecimientos públicos y privados de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza y Misiones. Para analizar el poder discriminativo de los ítems, la validez factorial (Análisis factorial exploratorio) y la consistencia interna del instrumento, se trabajó con una muestra de 289 docentes (75 % mujeres; M edad = 39,27; DE = 9,64), pertenecientes a todos los niveles y diferentes modalidades del sistema educativo de 17 provincias argentinas. Para poner a prueba el ajuste del modelo factorial, se trabajó con 385 docentes (78 % mujeres; M edad = 38,53; DE = 8,56) pertenecientes a todos los niveles y diferentes modalidades del sistema educativo de 22 provincias argentinas. Para estudiar las variaciones en la percepción de estresores según las condiciones laborales se contó con una muestra adicional de 7567 docentes (88 % mujeres; M edad = 41,42; DE = 8,71) de la provincia de Mendoza. En todos los casos, se empleó un muestreo no probabilístico, de reclusión de voluntarios, con modalidad online. Para recoger información sobre las características sociodemográficas y laborales de los participantes se empleó un cuestionario semiestructurado. Para conocer las situaciones que los docentes percibían como potencialmente amenazantes se diseñó un inventario de estresores que incluyó 23 ítems escalados al estilo Likert. Para estudiar las variaciones en la percepción de estrés según las condiciones laborales se emplearon Análisis de Variancia Multivariados (MANOVA) con contrastes post hoc de Scheffé. Resultados: Todos los ítems de la escala resultaron discriminativos (r ítem-total corregida > .40 en todos los casos). Los Análisis Factoriales Exploratorio (KMO = .92; Chi2 Bartlett = 3490,9, p = .000) y Confirmatorio (CFI = .95; GFI = .99; SRMR = .05; RMSEA = .09) dieron cuenta de una estructura pentafactorial que incluye 21 de los 23 ítems, y que evalúa estresores referidos a: (a) el entorno de trabajo y la sobrecarga laboral (ω = .84), (b) el uso de nuevas tecnologías (ω = .74), (c) la incertidumbre por la duración y consecuencias de la pandemia para el docente y el alumno (ω = .86), (d) el aspecto organizacional de la institución educativa (ω = .85), y (e) las relaciones con el entorno del alumno, el conflicto y la ambigüedad de rol (ω = .79) (ω total = .95). Más del 60% de los docentes manifestó niveles de percepción de amenaza entre altos y moderadamente altos. El mayor estresor resultó ser la incertidumbre por la duración y consecuencias de la pandemia para el docente y el alumno. Los MANOVA indicaron que la percepción general de estrés es más elevada en docentes de los niveles primario y secundario, en aquellos con mayor antigüedad laboral, que trabajan simultáneamente en instituciones de gestión pública y privada, que tienen más de 100 alumnos a cargo y más de 20 horas semanales asignadas (para todos los casos, F de Hotelling con p < .001). Conclusión: El instrumento de estresores laborales docentes en contexto de pandemia resultó válido y confiable. En términos generales, los resultados indicaron que una alta proporción de docentes percibe estrés asociado a su trabajo y que esta percepción varía en función de las condiciones laborales. A partir de dicho diagnóstico se han generado instancias de extensión y transferencia tendientes a la prevención y abordaje del estrés laboral para este grupo profesional.