INVESTIGADORES
TONELLO Graciela Lucia Del Carmen
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencia de un taller de extensión sobre Promoción de Conductas Sustentables.
Autor/es:
GRACIELA TONELLO; SOFIA CASELLA; MIGUEL COSTAS; FRANCO RIVADEO
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; V Congreso Internacional de Psicología del Tucumán: Desafíos actuales en la Psicología: nuevas demandas y contextos de intervención.; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Tucumán.
Resumen:
Desde la Psicología Ambiental se define a la conciencia ambiental como un concepto multidimensional que constituye la dimensión actitudinal del comportamiento pro-ambiental, y a la conducta sustentable como la práctica concreta que involucra la acción individual y grupal dirigida a hacer un uso racional de los recursos del medio, garantizando el bienestar de los individuos, al igual que el equilibrio ecológico. Todas las ramas del conocimiento aportan a la sustentabilidad, y a la Psicología le compete indagar los procesos mentales para prevenir, promover e intervenir en las conductas tendientes a la protección del medioambiente físico y social.El presente trabajo expone los resultados de la experiencia de un taller de extensión sobre Promoción de Conductas Sustentables, realizado por la cátedra Psicología Ambiental de la facultad de Psicología de la UNT, dirigido a la comunidad universitaria y público en general. El mismo contó con la colaboración de estudiantes que aprobaron la materia y se interesaron en la propuesta.El objetivo general consistió en promover desde las ciencias sociales y humanas conductas sustentables o protectoras del ambiente físico y social, mediante la utilización de recursos cognitivos y conductuales individuales y grupales. Específicamente, el taller se propuso que los participantes logren generar una visión de futuro sustentable y puedan visibilizar los problemas ambientales a nivel de su comunidad y su grupo, proporcionándoles para ello herramientas teóricas y metodológicas.La metodología consistió en el análisis de los estilos de vida sustentable, entendidos como patrones de acción y consumo que minimizan el uso de recursos naturales y la emisión de deshechos y contaminantes, y cuyo objetivo es el bienestar de la población. El taller incluyó dos etapas, la primera de sensibilización, mostrando el ambiente como escenario de la conducta, mediante exposiciones sobre conceptos claves de la Psicología Ambiental, la proyección de un video, y actividades para analizar la propia relación con el medioambiente. En la segunda etapa se utilizó la metodología de lluvia de ideas basada en back casting exploratorio, mediante la cual los participantes se implican en el desarrollo de una visión de futuro sustentable para su facultad o lugar de trabajo, desde sus ideales y recursos.Mediante el análisis grupal de estas ideas en función de las relaciones entre ellas, se identificaron dimensiones de sustentabilidad referidas a educación ambiental (para los niños de las guarderías de la Universidad, implementación de talleres), conductas propias (reciclaje, separación de residuos, producción local, mantenimiento de higiene), infraestructura (arquitectura sustentable, eco-ladrillos, cosecha de aguas, servicios de energía renovable, baños, pupitres y bolsas ecológicas, terrazas verdes), transporte (transporte público, bicicletas, autos compartidos), equipamiento (bibliotecas virtuales, uso de tecnología) y bienestar (espacios/instancias de recreación y meditación).Los resultados también mostraron que el taller logró transmitir efectivamente a los participantes el beneficio psicológico de adoptar estilos de vida sustentables.El taller culminó con la elaboración y exposición grupal de un plan de acción para una facultad sustentable que se pueda expandir a la UNT, considerando la responsabilidad de cada estamento que la compone.