INVESTIGADORES
HERNÁNDEZ nancy elizabeth
congresos y reuniones científicas
Título:
Cambios en el Proceso de enseñanza-aprendizaje por medio de la implementación de innovaciones evaluativas en context de virtualidad forzado por la pandemia Covid19: El caso de la asignatura Biología del Desarrollo (FCA-UNJu).
Autor/es:
HERNÁNDEZ, N. E. ; VACA, C.; ATANACIO, Y.; GONZÁLEZ POMA, E. C.
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; I Jornadas de pedagogía innovadoras en las aulas de la FCA.UNJu.; 2021
Institución organizadora:
FCA-UNJu
Resumen:
La carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas que se dicta en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy es, como toda Licenciatura, una carrera con orientación hacia la investigación básica y aplicada. Ello exige que las asignaturas del Ciclo Superior de la Currícula, máxime la flexible, tenga la necesidad de orientar al estudiante en este plano. Para ello, debe concebirse al proceso de Enseñanza-Aprendizaje de manera especial, traspasando las barreras de los procesos clásicos del modelo de Enseñanza (de transmisión o perspectiva tradicional), hacia un cambio con tendencia a modelos constructivistas (del constructivismo o perspectiva radical). Al respecto, la Cátedra de Biología del Desarrollo (en el dictado de la asignatura homónima) se planteó innovar en el abordaje de las evaluaciones de manera tal que el estudiante deba integrar a toda la asignatura en una exposición temática holística, con unificación de criterios por parte de sus pares, con las intervenciones respectivas de los Docentes con objeto orientativo, cambiando de paradigma evaluativo respecto a la clásica evaluación que utiliza cuestionarios parciales de los temas plasmados en el currículum de la asignatura. La implementación de dicho cambio mejoró los resultados de cursada en términos cualitativos y cuantitativos.