INVESTIGADORES
TERAN Guillermo Enrique
congresos y reuniones científicas
Título:
LA BIODIVERSIDAD EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. APORTES DE UN PROGRAMA DE APRENDIZAJE-SERVICIO.
Autor/es:
TERÁN ENRIQUE; TERÁN EVELINA; GRUBERT AGUSTÍN; ABÁN PABLO; TERÁN LUCRECIA; GREEN CECILIA; DÍAZ MARCOS; CLAPS JOSÉ AGUSTÍN; TERÁN GUILLERMO; FEYLING MARIO; PEÑALBA IGNACIO; FORCINITO JOAQUÍN; MORAIZ PEDRO; SIROMBRA JOAQUÍN; HEGUY FACUNDO; DÍAZ PILAR ; DAVID CONSTANZA; LOBO MURGA M. VICTORIA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; I CONGRESO LATINOAMERICANO (IV ARGENTINO) DE CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD; 2010
Institución organizadora:
INSUE, UNT; FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES E INSTITUTO MIGUEL LILLO
Resumen:
Ampliar la capacidad humana de conservación de la biodiversidad implica el compromiso delsistema educativo formal frente a la escasa valoración de los tesoros naturales en el norteargentino. En respuesta a la necesidad de las escuelas rurales, aborígenes, urbanas, personalde salud y comunidades locales de contar con un sistema articulado de transferencia queabarque el papel de la biodiversidad en ecosistemas regionales, se instrumentó en Tucumánun programa de aprendizaje-servicio escolar (Colegio Pablo Apóstol-CONICET), originadoen 1996 y activo al presente. Se aplicaron métodos de investigación e intervención enbiodiversidad regional; animales venenosos y vectores; diversidad etológica; etnozoología.Resultados. Investigación: descripción del mundo perceptible, descubrimiento desecreciones de peines ventrales y serie fotográfica de parto y relación madre-cría delescorpión urbano (Tityus trivittatus); ampliación de la dimensión de la biodiversidad etológicaen peces teleósteos con la descripción de patrones cognitivos congruentes con suneuroanatomía; papel de los animales shamánicos en la cosmovisión qom; modelo de paisajeintegrado “agroecosistema-ecosistema nativo” y conservación de aves silvestres. Servicio:muestras itinerantes (bosques nativos de Yungas; serpientes y artrópodos de importanciamédica y ambiental); cartilla “Agrotóxicos”; catálogo de mamíferos amenazados-NOA; atlasbiomédico de artrópodos; informes sobre serpientes venenosas; serie didáctica-multimedia ytalleres con énfasis en la interacción salud comunitaria-ambiental. Las actividadespromovieron un aprendizaje significativo de niños y adolescentes, fundamentado en lacomprensión y convivencia. Su impacto comunitario se expresa en más de 100.000beneficiarios; organización de un complejo tejido social y ampliación de la coberturageográfica a Chaco, Salta, Catamarca y Córdoba; la organización de un vivero de árbolesnativos, el interés por la avifauna y el bosque de la Sierra de San Javier; la valoración de lafauna chaqueña y su relación con los mitos qom (Pampa del Indio, Chaco) y cambios deactitud referidos a los animales venenosos.