BECAS
GORDZIEJCZUK MatÍas AdriÁn
informe técnico
Título:
Mejoramiento de las condiciones de vida de comunidades vulnerables del PGP en el contexto de pandemia y pos-pandemia desde de un enfoque transdisciplinar. VIVENCIAS Y PERCEPCIÓN DE CUIDADORES DE LA EXPERIENCIA ESCOLAR Y AFECTIVA DE NIÑOS EN EDAD ESCOLAR
Autor/es:
LORENA CANET-JURIC; CLAUDIA ANDREA MIKKELSEN; MARÍA LAURA ANDRÉS; SILVINA DEMAGISTRI; ORNELLA BRUNA; MATÍAS A. GORDZIEJCZUK; FEDERICO GARCÍA FERNÁNDEZ; MARÍA JOSÉ MARTÍN VELASCO; LAUTARO FIGUEREIDO; JUAN I. GALLI; ROSARIO GELPI TRUDO
Fecha inicio/fin:
2021-02-01/2022-12-31
Páginas:
1-64
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Des.Socioecon.y Serv.-Des.de los serv.socio
Descripción:
En el marco del proyecto Mejoramiento de las condiciones de vida de comunidades vulnerables del Partido de General Pueyrredon en el contexto de pandemia y pos-pandemia desde de un enfoque transdisciplinar, conformamos un subgrupo de investigadores e investigadoras, docentes, becarios y tesistas ocupados y preocupados por las vivencias de niños y niñas en edad escolar respecto al COVID. Nuestro propósito fue recabar información acerca de las vivencias, sensaciones, sentires de niños/as entre 4 y 11 años de edad residentes en el partido de General Pueyrredón respecto a la reciente pandemia por Covid-19, y la percepción de sus principales cuidadores sobre la experiencia de dichos niños y niñas tanto a nivel escolar como afectivo. La situación de pandemia por Covid-19 nos ha brindado una oportunidad única para indagar acerca de las medidas adoptadas por los gobiernos para prevenir su expansión, como así también respecto de las formas de organización de los hogares y el funcionamiento emocional de las personas que los conforman.Obtener información sobre las condiciones de habitabilidad, los comportamientos y los cambios emocionales que atraviesan los niños y niñas en esta situación es fundamental a los fines de brindar herramientas al sistema público de salud y educación para actuar ante posibles futuras situaciones de similares características. En el estudio participaron personas adultas mayores de 18 años, poseedoras de cualquier nacionalidad, que se desempeñaban como principales cuidadores de niños y niñas que asistan a sala de 5 años de edad del nivel inicial hasta 5to año del nivel primario en el partido de General Pueyrredón. Este estudio ha sido aprobado por el Comité de Ética en Investigación del Programa Temático Interdisciplinario en Bioética de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).