BECAS
GONZALEZ carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Relevancia de los espacios educativos informales como complemento de los formales.
Autor/es:
GONZALEZ C; CUESTAS J. M.; LIBERATI J. R.
Reunión:
Encuentro; Encuentro de Enseñanza de la Biología en contexto de Pandemia; 2020
Institución organizadora:
Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina
Resumen:
Declarada la pandemia de COVID-19, al cerrar todos los establecimientos educativos, se lanzó el programa ?Seguimos Educando? dirigido a sostener, a través de la virtualidad, el vínculo pedagógico con los alumnos y alumnas de todos los niveles de enseñanza (Preti y Fernandez, 2020). Ello puso en marcha improvisadas estrategias pedagógicas para dar curso a la relación enseñanza-aprendizaje. Una de las estrategias utilizada para la enseñanza de las Ciencias Biológicas, por nosotros y nosotras y demás docentes, implicó incorporar espacios informales de enseñanza. Observamos que plataformas audiovisuales como YouTube pueden ser empleadas como material anexo complementario o como material previo disparador. Esta plataforma es un potencial recurso para despertar curiosidad e interés pero requiere una selección previa y minuciosa por el cuerpo docente y puede presentar problemas relacionados al acceso a internet y la disponibilidad de una computadora o celular por parte del estudiante. Dado que este sitio web es utilizado como medio de esparcimiento y recreación permite que los y las estudiantes concentren su atención mejorando, de esta forma, el proceso de construcción del conocimiento y desplazando a la educadora y/o educador como figura dominante y dueña y/o dueño del saber. Además, esta estrategia permitió incluso, revivir conceptos o saberes previos por parte de la educanda y educando e incorporar rápidamente nuevos conceptos a partir de videos novedosos y llamativos. En la actualidad las pantallas de celulares y computadoras captan la atención de personas de todas las edades. Lejos de enfocar este comportamiento social como una desventaja para la enseñanza, consideramos que la utilización de espacios informales de educación debe ser incorporada al sistema educativo como complemento de las clases presenciales para fortalecer la construcción del conocimiento adaptándose a las nuevas tecnologías.