INVESTIGADORES
MULLER Gisela Elina
congresos y reuniones científicas
Título:
Mecanismos atencionales, adverbios focalizadores y evidencialidad en interacciones académicas
Autor/es:
GISELA ELINA MÜLLER
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Simposio; VI Simposio de la Asociación Argentina de Lingüística Cognitiva (AALiCo); 2014
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
El objetivo de la comunicación es analizar las funciones evidenciales y los mecanismos atencionales vinculados al uso de adverbios focalizadores en un corpus de casos extraídos de coloquios de defensas de tesis doctorales. Los coloquios se caracterizan por la presencia de un debate centrado en determinados aspectos polémicos. Se adopta una definición de evidencialidad en sentido estricto que, si bien se diferencia del concepto de modalidad epistémica, no se limita a señalar la vinculación con las fuentes de información. Esta concepción de evidencialidad, como forma de perspectivización o expresión del punto de vista, promueve una aproximación metodológica basada en el análisis del modo como el hablante presenta la información en la escena discursiva. Se postula la hipótesis de que adverbios focalizadores de tipo identificativo y particularizador (Kovacci 1999) actúan como refuerzos evidenciales en una escala de evidencialidad y fuerza argumentativa, en la que suelen converger distintos factores atencionales (Talmy 2008). Siguiendo un enfoque cualitativo, se analiza una muestra de diez intervenciones provenientes de dos coloquios de defensas de tesis doctorales. Entre los resultados se destacan: a) deixis y evidencialidad son conceptos estrechamente relacionados, b) los adverbios identificativos participan en procesos evidenciales de visualización y anclaje, iniciados en marcadores evidenciales y seguidos de locuciones deícticas locativas y causales, c) los dominios atencionales involucrados son principalmente dos: el de los factores que atañen a  la morfología y la sintaxis, y el de los ligados a formas que ubican la atención fuera de sí mismas (Talmy 2008), y d) los adverbios analizados operan como refuerzo evidencial en actos de habla de reafirmación/ refutación + aclaración. Como conclusión general, puede afirmarse, a partir de los datos procesados, que el fenómeno de la evidencialidad está profundamente ligado a aspectos intersubjetivos de la interacción en curso, al contexto lingüístico y a los propósitos comunicativos del hablante que trascienden el marco local inmediato de la calificación evidencial.