INVESTIGADORES
MULLER Gisela Elina
capítulos de libros
Título:
Evaluación epistémica, evidencialidad y puesta en escena de los participantes en el coloquio de la defensa de tesis
Autor/es:
GISELA ELINA MÜLLER
Libro:
Estudios de Lingüística Cognitiva
Editorial:
EDIUNC (Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo)
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2012; p. 271 - 282
Resumen:
Este capítulo tiene como objetivo analizar la intervención de un miembro del jurado de una tesis doctoral, en la que se concentran y combinan estratégicamente varios dispositivos modales para crear y resolver una situación de máxima tensión, originada en el carácter negativo del comentario crítico. Aparte de las categorías de modalidad epistémica y evidencialidad, en el análisis se consideran otras dimensiones, como las de subjetividad y objetividad. Como resultado del análisis se distinguen tres fases en la construcción de evidencias. En cada una domina un tipo particular de evidencias y se ponen de relieve distintas facetas del marco interactivo. En las conclusiones se sugiere que la concentración de recursos modales, los moldes estructurales utilizados y el modo objetivo de construcción de los participantes se relacionan con la capacidad adaptativa y evolutiva del ser humano para graduar la certeza de sus afirmaciones.