INVESTIGADORES
MULLER Gisela Elina
artículos
Título:
Adverbios de modalidad epistémica y evidencialidad en artículos de investigación y conferencias académicas. Funciones metadiscursivas y aspectos cognitivos.
Autor/es:
MÜLLER, GISELA ELINA
Revista:
ROMANISTISCHES JAHRBUCH
Editorial:
Walter de Gruyter
Referencias:
Lugar: Berlin / New York; Año: 2007 p. 329 - 364
ISSN:
0080-3898
Resumen:
Este artículo tiene como objetivo principal identificar y analizar las funciones metadiscursivas específicas que cumplen los adverbios de modalidad epistémico-evidencial en dos géneros del discurso académico-científico: conferencias plenarias y artículos de investigación. Para el análisis del corpus, se parte de algunos conceptos fundamentales, como los de metadiscurso, modalidad epistémica y evidencialidad; y se tienen en cuenta los siguientes factores: el acto o función comunicativa del segmento afectado por la evaluación metadiscursiva, b) las características o naturaleza del marco conceptual (frame/guión) activado y el tipo de memoria con la que se relaciona, c) la estructuración de la información del segmento donde se inserta el elemento metadiscursivo; y d) la consideración no solo del contexto comunicativo constituido por el segmento directamente ligado al recurso metadiscursivo sino del contexto macroestructural, que en el texto escrito puede identificarse con el párrafo y en el texto oral se corresponde con el desarrollo de una unidad temática. El microanálisis discursivo de los adverbios estudiados revela que cada uno se especializa en reforzar un determinado acto comunicativo, lo que contribuye a definir su verdadero valor metadiscursivo. Por otra parte, al considerar un contexto comunicativo más amplio que aquel inmediato al adverbio, se ponen en evidencia ciertos tipos de interrelaciones entre los adverbios estudiados que dan origen a la noción de ´campo de interacción adverbial´. En síntesis, el trabajo se presenta como una propuesta de integrar distintos aspectos que en el análisis de los adverbios aquí considerados suelen abordarse en forma separada, ya sea como elementos que integran el repertorio de recursos expresivos de evidencialidad y modalidad epistémica; o como miembros del conjunto de recursos metadiscursivos interpersonales de los que se vale el hablante/escritor en la producción de los discursos especializados.