BECAS
GONZALEZ Daniela Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
La metáfora conceptual: Un elemento de estudio obligado en el ámbito de la Retórica
Autor/es:
DANIELA SOLEDAD GONZALEZ
Reunión:
Congreso; II Coloquio Internacional de Retórica. Los códigos persuasivos: historia y presente. I Congreso Internacional de Retórica e Interdisciplina; 2013
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Retórica (AAR), Cátedra de Lengua y Literatura Latina III y Secretaría de Extensión Universitaria (Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo)
Resumen:
En las últimas décadas la metáfora ha suscitado una gran cantidad de investigaciones, de las cuales resultan particularmente interesantes las que indagan las relaciones entre lenguaje y pensamiento (v. gr. Lakoff y Johnson, 1980; Lakoff, 1987). En vistas a promover la consideración de los aspectos cognitivos y funcionales en el análisis de los fenómenos lingüísticos, se observa la necesidad de incorporar en el ámbito de la Retórica los estudios sobre la metáfora conceptual. Este planteamiento surge como consecuencia de la adopción de un marco teórico-metodológico pluriperspectivista en el análisis lingüístico, que busca aunar en este tanto la dimensión gramatical como la semántica y el análisis del discurso. El enfoque a utilizar en este proyecto es el cognitivo-funcional (Nuyts 2004). Se intentará explicar el funcionamiento de las construcciones metafóricas como recursos retóricos asociados a particulares conceptualizaciones de los hablantes, a fin de demostrar que es necesario tener en cuenta esta consideración en los estudios retóricos. En la primera parte de este estudio teórico se abordarán los conceptos de símil, metáfora, metonimia y sinécdoque desde la Retórica clásica, diferenciando unos de otros. En el apartado dos (2) se hará referencia a la revolución que significó la concepción de la metáfora como una operación de conceptualización a partir de los estudios de Lakoff y Jonhson en 1980. A manera de conclusión, se reunirán los dos aspectos trabajados en un apartado titulado La utilidad del concepto de ?metáfora conceptual? en los estudios retóricos.