BECAS
GONZALEZ Daniela Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñanza de estrategias discursivas a partir de la gramática funcional cognitiva
Autor/es:
DANIELA SOLEDAD GONZALEZ; DIANA TAMOLA; SONIA BALDASSO
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras; 2017
Resumen:
La investigación se ubica en los estudios gramático-discursivos del español aplicados a la enseñanza, desde un enfoque cognitivo funcional. Se interesa por el modo en que los hablantes descubren posibilidades expresivas y construyen categorías gramaticales para tal fin. El objetivo general es explicar, a partir de un corpus de distintos géneros, una serie de estrategias discursivas correspondientes a construcciones típicas y marginales de distintas formas expresivas. Se parte del presupuesto que la selección de las construcciones morfosintácticas es motivada. Para descubrir las condiciones de selección, se registrarán las emisiones reales contextualizadas y se analizarán según distintas categorías a las cuales se les asignará una interpretación cognitivo-funcional. Se elaborarán fichas didácticas, teórico-prácticas con la explicación del contenido gramatical y la descripción de la metodología de enseñanza. Se trata de una investigación de campo, explicativa, cuantitativo-cualitativa. La hipótesis es que la selección y uso de cada una de las formas gramaticales cargan un valor discursivo distinto y son fruto de determinadas rutinas cognitivas y de distintos perfiles concepcionales derivados de diferentes percepciones, gracias al movimiento traslaticio de la metáfora que genera nuevas conceptualizaciones, con un renovado valor según las necesidades discursivas, acorde con el principio una forma / un significado. Además, se sostiene que el abordaje de los contenidos gramaticales según este enfoque permite acceder a la enseñanza de diferentes estrategias discursivas. Son objetivos específicos 1) explicar las construcciones en estudio; 2) identificar qué factores desempeñan un papel relevante en la selección de una forma o construcción por otra. La explicación del uso contribuirá al desarrollo de una gramática pedagógica de la lengua española, necesaria por su valor explicativo. Los productos finales son la presentación de trabajos en encuentros científicos, la publicación de artículos de investigación y de un libro de difusión científica sobre las estrategias discursivas a partir de la gramática que cada uno de los miembros del equipo investiga. Se espera también contribuir al conocimiento de un grupo de construcciones de la lengua española, según un enfoque cognitivo-funcional. Asimismo, esta investigación favorece la formación de recursos humanos especializados por abrir un abanico de calas investigativas.