BECAS
GIMÉNEZ BÁrbara NatalÍ
congresos y reuniones científicas
Título:
Tratamiento de datos en Química Analítica Instrumental. Recursos online para cuantificación y análisis estadísticos
Autor/es:
SIANO, GABRIEL; GIMÉNEZ, BÁRBARA; RODRÍGUEZ, MA. CELESTE; SCHENONE, AGUSTINA
Lugar:
San Juan
Reunión:
Congreso; XII Congreso Argentino de Química Analítica; 2023
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Juan
Resumen:
En carreras relacionadas a las ciencias exactas experimentales es común encontrar a la asignatura Química Analítica Instrumental en el plan de estudios. Esta inclusión es justificada debido al creciente número de técnicas analíticas que se llevan a cabo con instrumentos tanto durante la formación académica como en la práctica profesional. Dado que estas técnicas generan una gran cantidad de datos, resulta indispensable procesarlos de manera eficiente mediante la aplicación de cálculos automatizados y pruebas estadísticas. Hasta el año 2019, nuestros estudiantes solían procesar los datos utilizando diversos programas privativos. Además de su utilización usual sin licencia y sin la orientación adecuada, los estudiantes también debían asegurarse de contar con recursos de cómputo suficientes y con una instalación compatible con el sistema operativo correspondiente. Estos últimos aspectos eran incompatibles con la idea de que dentro de la cátedra se desarrollara un programa propio y fácilmente instalable para evitar las limitaciones mencionadas. En búsqueda de una solución que pudiera evitar las restricciones citadas anteriormente y que a su vez favoreciera el acceso desde distintos sistemas operativos y dispositivos, a partir de 2019 decidimos desarrollar y distribuir hojas de cálculo a través de la plataforma de Google. Este enfoque nos permite liberar de instalaciones y carga computacional a nuestros alumnos, quienes pueden acceder a las hojas de cálculo desde cualquier sistema operativo y dispositivo, incluyendo teléfonos celulares, siempre y cuando tengan acceso a Internet. Estas hojas de cálculo resultaron ser de gran utilidad en las clases de Trabajos Prácticos (TPs) y Coloquios, ya que permiten procesar datos para construir curvas de calibración clásicas o de adición estándar, las cuales se implementan recurrentemente en los espacios de la asignatura. Utilizando las hojas provistas, los alumnos tienen la capacidad de: 1) ingresar o eliminar datos; 2) obtener representaciones gráficas y estadísticas (como regresiones lineales, estimadores de correlación y de errores, pruebas de linealidad, dispersión de residuos, entre otros); c) obtener intervalos de predicción para cada muestra, junto con sus respectivas cifras de mérito (SEN, γ, LOD/LOQ). Entre los resultados más destacados a partir de la implementación de este enfoque, podemos mencionar: 1) Los estudiantes han experimentado un acceso fluido y sin mayores dificultades. Suelen procesar los datos recién obtenidos en los Trabajos Prácticos (TPs) utilizando sus notebooks o dispositivos móviles; 2) Se ha logrado una uniformización en las estrategias globales de tratamiento de datos, al proporcionar a todos los alumnos un contexto común para su análisis; 3) Se ha observado una mayor dinámica en el tratamiento de datos, gracias a la automatización, permitiendo explorar variaciones específicas y buscar los resultados óptimos sin limitarse a estrategias simples; 4) Se ha registrado un incremento en la cantidad de informes de TP aprobados en comparación con los años anteriores a 2019; 5) El proceso de corrección se realiza con mayor agilidad, ya que aunque los resultados pueden variar, se presentan de manera estandarizada; 6) Esta herramienta ha demostrado una utilidad significativa durante la pandemia, al permitir a los alumnos acceder al tratamiento de datos desde sus hogares a través de un simple enlace a Internet; 7) Los estudiantes han desarrollado una mayor comprensión de las expresiones estadísticas, incluso sin conocimientos previos de programación, gracias a la estructura y legibilidad del código presente en las hojas de cálculo; 8) La metodología ha trascendido más allá de nuestra asignatura, ya que se nos ha solicitado su implementación en otros espacios académicos y de investigación.