INVESTIGADORES
SCHENONE Agustina Violeta
congresos y reuniones científicas
Título:
Procesamiento estadístico online de datos cuantitativos como recurso para la enseñanza de química analítica instrumental
Autor/es:
GABRIEL G. SIANO; BARBARA N. GIMÉNEZ; MARÍA C. RODRÍGUEZ; AGUSTINA V. SCHENONE
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; III Jornadas Nacionales de Enseñanza de Farmacia y Bioquímica; 2023
Institución organizadora:
Ente Coordinador de Unidades Académicas de Farmacia y Bioquímica (ECUAFyB)
Resumen:
En carreras como Bioquímica, Licenciatura en Biotecnología y Farmacia, es habitual encontrar a laasignatura Química Analítica Instrumental dentro de la currícula. Son cada vez más las técnicas que se ejecutan instrumentalmente, en la academia y profesionalmente. Dada la multiplicidad de datos, se torna necesario procesarlos de forma eficiente, a través de la automatización de cálculos y/o pruebas estadísticas. Previo a 2019, nuestros alumnos se encontraban limitados, ya que procesaban datos con programas privativos, usualmente sin licencia y sin prácticas dirigidas. Adicionalmente, debían garantizar los recursos de cómputo y la compatibilidad con su sistema operativo. Objetivos: evitar las limitaciones mencionadas, favorecer la portabilidad y la generación de criterio analítico. Desde 2019 decidimos elaborar y distribuir hojas de cálculo en Google. Los recursos de cómputo están online, accesibles desde cualquier sistema operativo y dispositivo. Dichas hojas, útiles en Trabajos Prácticos (TPs) y Coloquios, permiten procesar datos de curvas de calibrado clásicas o de adición estándar. Es posible a) ingresar/eliminar datos; b) obtener descripciones gráficas y estadísticas de éstos (regresiones lineales, correlaciones y errores, pruebas de linealidad y dispersión, etc); c) obtener intervalos de predicción para muestra incógnita, así como sus cifras de mérito (SEN, γ, LOD/LOQ). Resultados: a) acceso y uso sin inconvenientes, incluso en TPs, con los datos obtenidos; b) uniformización de estrategias globales de tratamiento de datos, mediante un contexto común; c) mayor dinámica, dada la automatización, en cuanto a variaciones específicas en el tratamiento (suelen buscar los mejores resultados, sin recurrir sólo a las estrategias más simples); d) aumento del número de informes de TP aprobados; e) mayor comprensión de problemas en Coloquios; f) mayor agilidad al corregir, ya que los resultados son presentados de manera estandarizada; g) utilidad significativa durante la pandemia; h) mayor comprensión de expresiones estadísticas (logran entender el código presente sin saber programar;i) utilización en otros espacios académicos y de investigación. Conclusiones: la implementación de una solución común y portable permitió subsanar limitaciones en el tratamiento de datos. Esto potenció a los alumnos, en términos de eficiencia de cálculos, comprensión de expresiones subyacentes y generación de criterio analítico.