INVESTIGADORES
GELABERT cecilia Corina
congresos y reuniones científicas
Título:
La historia de los Derechos Humanos en una línea
Autor/es:
LOGEGARAY, VERONICA; WASSERMANN, ELIANA; SORLINO, DANIEL; GELABERT, CECILIA; GAMBINO, SILVANA; FLORENCIA ROSITANO; BORSCAK, JUANA; HIRSCHHORN, ALICIA
Lugar:
CABA
Reunión:
Encuentro; I Encuentro Virtual sobre TIC y Enseñanza en el Nivel Superior UBATIC+; 2012
Institución organizadora:
Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía UBA
Resumen:
El Grupo de Estudio y Trabajo (GET) en Derechos Humanos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) se creó por Res CD 1648/11 del 7 de junio de 2011 en respuesta a la necesidad generada por el Consejo Superior de la UBA de contar con docentes formados en derechos humanos en diferentes ámbitos de la Universidad, para favorecer la inclusión del tema en la curricula de las carreras de cada Facultad. El grupo está compuesto por docentes y no docentes pertenecientes a distintas cátedras de la FAUBA. Uno de los primeros desafíos del grupo fue la definición de sus objetivos. Para ello, el Plan de Acción del Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos de la UNESCO y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (que establece la necesidad de formación de docentes en derechos humanos para mejorar la educación en este tema en diferentes estamentos educativos que incluyen específicamente los organismos de educación superior) fue de gran ayuda. Entre los objetivos del GET, se plantea la necesidad de: 1) comprender las implicancias de la Agronomía y las Ciencias Ambientales sobre los Derechos Humanos; 2) promover la conciencia de los derechos humanos como un aspecto de responsabilidad profesional, ética y social en todos los campos de la investigación, el estudio, la enseñanza y el trabajo; 3) contribuir a comprender y evaluar la evolución de los derechos humanos, su ubicación como uno de los objetos del orden jurídico-político mundial y sus manifestaciones concretas; y 4) autogestionar la formación de conocimiento que permita disponer de una base docente para cubrir requerimientos de la institución en esta área. El segundo desafío consistió en la formación docente mediante diferentes cursos relacionados a la temática de derechos humanos, discutiéndose internamente cada uno de los temas abordados. Así, surgió la necesidad de generar información en formatos útiles para los cursos a dictar e interesantes para la comunidad universitaria en general. En este último sentido, se presentó una propuesta en el marco del proyecto UBATIC ?Sustentabilidad en los sistemas agropecuarios y naturales? que consiste en una línea de tiempo interactiva sobre la historia de los derechos humanos.