INVESTIGADORES
GARGIULO maria teresa
artículos
Título:
Límites y problemas de la delimitación epistémica entre espiritualidad y religión. Una lectura crítica de Las variedades de la experiencia religiosa de William James
Autor/es:
GARGIULO MARÍA TERESA
Revista:
Revista de Historia de la Psicología
Editorial:
Coeditada por la Universidad Complutense de Madrid, por la Sociedad Española de Historia de la Psicología y el Colegio de Psicólogos de Madrid.
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2020 vol. 41 p. 38 - 47
ISSN:
0211-0040
Resumen:
En los últimos años ha crecido considerablemente la literatura que se ocupa de visualizar las connotaciones o implicancias psicoterapéuticas de ciertas prácticas espirituales. Ahora bien, en la literatura existe prácticamente un consenso respecto a la distinción entre espiritualidad y religión la cual, a nuestro entender, deriva en una serie de problemas y conflictos epistémicos. Mientras que la religión se la define como un sistema de creencias, rituales y cultos organizados en vistas a establecer una relación con un ser divino; la espiritualidad es entendida como la vivencia individual y subjetiva con lo divino y en este sentido, parecería ser más inclusiva que la religión. Esta delimitación originalmente fue formulada por William James en Las variedades de la experiencia religiosa bajo la forma de religión institucional y religión personal. La psicología de la religión sólo se ocuparía de esta última. Nuestra intención es formular una revisión crítica de esta delimitación epistémica. Estudiaremos las contradicciones que pueden seguirse de la exacerbación de estas series de distinciones entre espiritualidad y religión para la práctica y la investigación psico-clínica.