BECAS
GARAY BROGGI JosÉ luis
congresos y reuniones científicas
Título:
La producción científica en la Documentología desde el discurso de los estudiantes
Autor/es:
JOSÉ LUIS GARAY BROGGI; EMILIA GABRIELA BRUQUETAS CORREA; ANÍBAL ROQUE BAR
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de intercambio de la producción científica en Humanidades y Ciencias Sociales; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
Resumen:
La Documentología es la parte de la Criminalística que se aboca al estudio de los documentos a fin de dar respuesta a una problemática de índole jurídica. Existen diversos conceptos referentes a esta área del conocimiento. Al definirla, los documentólogos hallan común acuerdo respecto al objeto de estudio, la técnica y la finalidad. En este sentido, el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA) refleja dichos consensos: ?[?]tiene por objeto de estudio, el análisis de los documentos, públicos o privados, utilizando distintos métodos y técnicas, a fin de establecer su autenticidad o falsedad, plasmando las conclusiones a las que arriban a través de un informe escrito denominado Pericia Documentológica, Scopométrica, o Caligráfica? (IUPFA, 2018, pág. 2)En la conceptualización de la disciplina se pueden reconocer, al menos, tres posturas: una primera que la describe como una técnica, que puede hallarse en producciones como las de Méndez Baquero (2005). Hay una segunda, que tiene como referente a Del Picchia Filho (2006) y que refiere a ella como una disciplina que aplica conocimientos, perspectiva a la que adscribe Ezcurra Gondra (2012). La tercera postura es la que supone que la Documentología es una ciencia o disciplina científica (bajo el supuesto de que son sinónimos), concepto al que adhieren Bonilla (2005) y Aguilá (2014), e instituciones como el IUPFA y el Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología (ICCyC) de la UNNE.Las dos posturas que han alcanzado mayor cantidad de adherentes son la de Del Picchia Filho (2006) y la del ICCyC y el IUPFA; sin embargo, los autores de referencia no hacen una reflexión sobre dichas perspectivas, ni tampoco ponen en juego suficientes argumentos que defiendan tales miradas. Cualquiera fuere la postura imperante en el contexto de la Documentología, puede afirmarse que alguna de estas es fundamental en la formación disciplinar, puesto que sienta las bases de la praxis profesional en los futuros egresados. Según Samaja (2004) la intervención profesional no alcanza para ser ciencia, pues, para ser tal, debiera tener incorporado los procesos de investigación y producción científica.La mirada de Samaja (2004) distingue de forma unívoca la producción de conocimiento con respecto a la práctica profesional, no obstante, no toma en cuenta que los ámbitos formativos son también parte de la ciencia. En este sentido, Javier Echeverría (1995) brinda una perspectiva más amplia, sosteniendo que toda actividad tecnocientífica está configurada por cuatro contextos: educación, innovación, evaluación y aplicación. Desde este enfoque es posible reconstruir la praxis de una disciplina. La postura del autor habilita a plantear los procesos que acontecen en el marco de los cuatro contextos. Particularmente el de educación es importante porque ?no hay descubrimiento ni justificación científicas sin previo aprendizaje? (Echeverría, 1995, pág. 59).