BECAS
GARAY BROGGI JosÉ luis
congresos y reuniones científicas
Título:
Los procesos de decodificación de figuras documentológicas, en la formación disciplinar de estudiantes de la Licenciatura en Criminalística
Autor/es:
GARAY BROGGI JOSÉ LUIS; BRUQUETAS EMILIA GABRIELA; BAR ANÍBAL ROQUE
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Jornada; XXIII Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de la UNNE; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Nordeste
Resumen:
Las ?figuras documentológicas? son diseños que se observan con frecuencia en los manuscritos. Su determinación y descripción es fundamental en elreconocimiento del ?gesto gráfico? de un individuo. Desde la Semiótica se podría decir que son construcciones cargadas de valor significante,interpretables por el especialista adecuado, y su interpretación permite vincular a una persona con un escrito o firma, como un código (Eco, 2000, p59).En la teoría de Eco se describen dos formas de interpretaciones que se producen cuando el código muta, la hipercodificación y la hipocodificación (2000,p204.), y lo mismo ocurre en la interpretación de las figuras documentológicas. La primera forma refiere a un código inequívoco, y la segunda a uno queposibilita múltiples interpretaciones.La decodificación de las figuras documentológicas realizadas por los peritos se basan en procesos de aprendizaje, en los cuales los alumnos de lacarrera de Criminalística adquieren conocimientos sobre sus características singulares. Así, el presente trabajo se propone indagar sobre laidentificación de las figuras documentológicas, en el proceso de aprendizaje de estudiantes de la carrera de Criminalística de la UNNE.Para el logro del objetivo propuesto, se solicitó autorización a los docentes de la cátedra Criminalística Documentológica III, a fin de observar todas lasclases de la asignatura. Se recurrió a la observación y al registro de la dinámica de cada clase completa.En una primera actividad, los estudiantes debieron hacer el reconocimiento de los tipos ideales de cada figura. Se describieron: lazo, ojal, bucle,encierro, concavidad (a secas, a derecha y a izquierda), convexidad (a secas, a izquierda y a derecha), arco, festón acerado, botón, recto, redondeado,arpón y gancho. En todas las ejemplificaciones el desempeño de los estudiantes fue muy bueno (dicho por el docente). Excepto con una dupla enparticular, el arpón y el gancho. Ambas ejemplificaciones no describían la diferencia fundamental que existe entre ellas, cual era la existencia de unafigura angulosa en el arpón que no se da en el gancho.Luego de reconocer las figuras, en siguientes clases, los estudiantes realizaron descripciones de muestras de firmas legibles e ilegibles, en la que elobjetivo era la descripción íntegra de las figuras presentes. En la mayoría de los casos las descripciones fueron correctas, según lo dicho por eldocente.En esta segunda instancia las figuras dejaron de verse en forma aislada e ideal, por lo que afloraron las primeras dificultades para identificarlas. Seanalizaron cuatro casos seleccionados por los mismos estudiantes, a saber: 1) firma legible con figuras nítidas, 2) firma legible donde una figura no esnítida, 3) firma ilegible con figuras nítidas (ángulos y convexidades), 4) firma ilegible con figuras nítidas (encierro, encierro de luz triangular, y ojal).De todos los casos, el primero y último fueron fáciles de resolver, es decir, se identificaron todas las figuras. En el segundo se reconocieron entreocho y diez figuras, no obstante, en una de ellas, las convexidades en la letra ?n?, se detectaron problemas de identificación. Ello se debió a que dichaletra implica la superposición de dos convexidades, y que además no se asimila plenamente al tipo ideal de referencia. En el tercero las dificultadesse centraron en el reconocimiento de un elemento estructural, la angulosidad.De los resultados antes expuestos se concluye que cuando las figuras no se encuentran plenas en su tipo, es decir su diseño, no se halla completo ose encuentra superpuesto (o compartido) con otro rasgo, trazo o figura, su identificación se torna compleja. Así, la plenitud de una figuradocumentológica en la firma bajo análisis es un carácter que facilita su identificación, dado que se asimila al tipo ideal referenciado en la bibliografía.Dicho de otro modo, aquellas figuras que representan rasgos hipercodificados son reconocibles sin demasiadas mediaciones, en tanto que loshipocodificados resultan de dificultosa identificación.Las figuras tienen como referentes formas gráficas ideales inspiradas en figuras metafóricas, tales como gancho, arco, ojal, entre otras; las que porinefables no se trasuntan en lenguaje proposicional. Esto no es una cuestión menor, toda vez que adscribe la acción identificatoria del perito en un actode intuición, más que en el de aplicación de teorías, y con ello, no sólo agrega complejidad al proceso de enseñanza y aprendizaje, sino también a laobjetivación del trabajo pericial pos egreso de los estudiantes. Así, el presente trabajo pretendió comprender los procesos de formación en el ámbito dela documentología, particularmente a lo que hacía a las instancias previas a la identificación del gesto gráfico; y por otra, procuró reflexionar sobre lascondiciones requeridas por el futuro profesional en pos de validar su trabajo pericial, cuestión esencial en el ámbito judicial en el que le tocará actuar.