BECAS
GARAY BROGGI JosÉ luis
congresos y reuniones científicas
Título:
El laboratorio, territorio formativo en la Documentología
Autor/es:
JOSÉ LUIS GARAY BROGGI; EMILIA GABRIELA BRUQUETAS CORREA; ANÍBAL ROQUE BAR
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; XII Jornadas de Investigación en Educación. Problemáticas contemporáneas e investigación educativa: derechos, democratización y desigualdades; 2023
Institución organizadora:
Área Educación del Centro de Investigaciones ?María Saleme de Burnichon? y la Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
La presente se encuadra en un proyecto de investigación titulado “La actividad tecnocientífica en diversos ámbitos disciplinares. Una mirada sobre los sujetos y sus prácticas”; llevado adelante por el Grupo de Estudios en Disciplinas y Formación disciplinar de la UNNE. En él abordamos la configuración disciplinar y los procesos formativos de diversas disciplinas. En esta presentación enfatizamos en la formación de los estudiantes de Criminalística, particularmente en el área de la Documentología. En este tenor, determinamos que la formación se constituye en dos territorios formativos: el aula-clase y el aula-pericial (Garay Broggi, Bruquetas Correa y Bar, 2023). El primer territorio es un espacio de acercamiento al objeto de estudio, el documento, desde una perspectiva teórica y dialogada. En el segundo territorio, la aproximación se realiza desde lo empírico, con un objeto diseñado y ofrecido por el docente al estudiante, donde se recrean las vivencias de la práctica profesional en el aula.La propuesta de territorios de la formación comprende el locus o espacio en el que se desarrolla la formación disciplinar, y se sustancian las interacciones de la tríada formativa (Flores y Bar, 2019a; 2019b). Los autores enfatizan en la formación de los biólogos y los territorios en los que se desarrolla. Destacamos el laboratorio como aspecto que resultaría común con la Documentología, que presenta técnicas fundamentadas en la Química y la Física, que precisan de un espacio para tal menester. Sin embargo, en la formación de los estudiantes, el contacto con el laboratorio se simplifica y reduce a un espacio simbólico del aula-clase, debido a condiciones institucionales; y sólo se replican algunas técnicas en el aula-pericial (Garay Broggi et al., 2023). Por lo anterior, nos proponemos revisar los modos en los que el laboratorio se convierte en un espacio simbólico del aula-clase, así como las formas en que docentes y estudiantes se acercan a las experiencias del laborotorio documentólogico. Para responder al objetivo hemos realizado un estudio de casos. Seguimos la línea de Yin (1981; 2013), quien considera que estos abordajes aportan datos relevantes cuando se analiza al objeto en su contexto. Asimismo, permite el cruzamiento de un gran volumen de información proveniente de diversas fuentes, mediante la implementación de múltiples instrumentos. En este sentido, efectuamos entrevistas semiestructuradas a estudiantes y docentes del área de Documentología de una Universidad pública argentina. Para facilitar la triangulación de la información realizamos observaciones participantes, del cursado de asignaturas dedicadas a la formación de esta área, en la licenciatura en Criminalística de la Universidad.La Documentología amalgama un conjunto de técnicas que enfatizan en algún aspecto del documento. En este tenor, el análisis de la tinta y el soporte precisa de instrumentales analíticos al efecto. En las clases los estudiantes replican aquellos estudios que utilizan artefactos transportables y de fácil acceso. Sin embargo, las docentes señalan que requieren de un lugar dedicado a tal menester, con acceso a mayor cantidad y diversidad de dispositivos.… el año anterior cuando tuvimos […] 45 cursantes, hicimos práctica de laboratorio, que ya no se pudo replicar con 70 cursantes… (Docente 1, 2019)… me gustaría tener un espacio para poder hacer todas las prácticas, por ejemplo, observación con microscopio […] Se necesita tener un espacio, como un laboratorio, para poder ejercer la práctica. (Docente 2, 2019)…una de las debilidades es lo precario que tenemos, lo que es no contar con un laboratorio adecuado […] si bien hay un laboratorio acá, pero no tenemos ese acceso, además, por la cantidad de alumnos… (Docente 3, 2019)Las docentes remarcan la carencia del espacio y el limitado acceso a materiales para ejecutar las prácticas. Asimismo, la cantidad de estudiantes condiciona la realización de dichas tareas, en tanto tienen grupos de 40 a 90 cursantes, y las cátedras están compuestas por tres, dos y hasta una sola profesora. García del Dujo y Muñoz Rodríguez (2004) señalan que sujeto y espacio “se encuentran intrínsecamente relacionados” (p. 260). A su vez, en esta dinámica el sujeto construye una identidad con el espacio, dotándolo de significado a éste y a los objetos emplazados, constituyendo una experiencia territorial (Muñoz Rodríguez, 2009). La falta de un laboratorio documentológico, obtura las oportunidades del estudiante para construir esa identidad y una praxis específica de dichas actividades. Sin embargo, docentes y estudiantes, implementan diversas estrategias para acercar o acercarse al laboratorio. …me fui una vez a Agrarias, cuando andaba con el tema de la fibra, todo eso, yo veía que era un aula mucho más grande que […] cada uno tenía su microscopio (Docente 3, 2019)… en agosto comencé a hacer las pasantías del gabinete científico judicial […] poder ir al lugar de los hechos, y que un profesional te esté enseñando… (Estudiante 1, 2019)Lo hago en Ciencias Exactas, porque ahí tienen más material, tiene un laboratorio más grande. (Estudiante 2, 2019)Ella está en el, está en la… en la UFIE [...] ella me mostró que […] puede identificar trazos de bolígrafos con un instrumental que tiene una luz infrarroja con filtro verde. (Estudiante 3, 2019)Desde las observaciones y las entrevistas, las docentes procuran acercarles a los estudiantes, las experiencias de laboratorios de distintas unidades académicas de la Universidad e instituciones estatales. En este sentido, invitan al personal de dichos laboratorios para que compartan sus prácticas en el salón de clase. Por su parte, los estudiantes aprovechan las ofertas de actividades tales como: prácticas profesionales, adscripciones, extensión e investigación; para insertarse en algún laboratorio constituido. En estos casos, el sujeto en formación vivencia la práctica del laboratorio, y recorre un proceso formativo en dicho territorio. En conclusión, las docentes reconocen las limitaciones institucionales que cuentan para acercar el objeto y los saberes de la disciplina. No obstante, se interpela al estudiante a que avance más allá de lo brindado en el cursado, que dirija su formación e incorpore las vivencias del laboratorio. Así, él busca completar esta vacancia en su formación, insertándose en diferentes instituciones, lo que le impacta tanto en lo académico como en lo emocional, con el correspondiente asombro al corporizar la práctica de las técnicas que aprendió en el aula-clase.