BECAS
GARAY BROGGI JosÉ luis
congresos y reuniones científicas
Título:
El laboratorio como territorio formativo en el contexto de aplicación de la Documentología
Autor/es:
GARAY BROGGI JOSÉ LUIS; BAR ANÍBAL ROQUE; BRUQUETAS CORREA EMILIA GABRIELA
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Congreso; XXVIII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Nacional del Nordeste; 2023
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Nordeste
Resumen:
El presente trabajo se inscribe en el proyecto “La actividad tecnocientífica en diversos ámbitos disciplinares. Una mirada sobre lossujetos y sus prácticas” (PI: 20H006), llevado adelante por el Grupo de Estudios en Disciplinas y Formación Disciplinar de la UNNE.La investigación aborda diversas áreas del conocimiento científico, entre ellas la Criminalística. En este sentido, esta presentaciónenfatiza en la Documentología, que es la parte de la Criminalística dedicada al análisis de los documentos.Como parte de las problemáticas abordadas, la investigación trabaja sobre la formación disciplinar en la Documentología, y sepropone analizar la formación de los profesionales en Documentología en los espacios de ejercicio laboral.Para responder al objetivo se ha propuesto un estudio de casos, en el que se han realizado entrevistas semiestructuradas a cuatroprofesionales del área de la Documentología.Son diversos los espacios de actividad de los documentólogos, mas destaca el laboratorio documentológico, lugar donde el peritotiene encuentro con el objeto para abordarlo, analizarlo y construir de él un dato nuevo, con el que pueda responder la solicitudpericial. Asimismo, dado que en una pericia participan, a menudo, más de un analista, en este espacio también se producenencuentros entre profesionales, generándose intercambios, debates y una construcción colaborada del conocimiento.Este proceso formativo donde el conocimiento lo construyen dos profesionales, a partir de los intercambios gestados en el estudiodel objeto, se denomina coformación. Asimismo, en términos del objeto solamente aquellos casos que interpelan los saberes deldocumentólogo promueven una formación en la profesión. Desde la perspectiva de Schön (1987), estas instancias son situacionesindeterminadas de la profesión, y promueven en el sujeto una reflexión en el hacer.La indeterminación del caso lleva al perito a buscar el acompañamiento del otro, y el territorio por excelencia donde ocurren losintercambios es el laboratorio. En este sentido, el tipo de actividad profesional proyecta dos configuraciones del espacio. Por un lado,en la profesión de laboratorio estatal, el documentólogo cuenta con un lugar establecido y delimitado para realizar sus prácticas, coninstrumentales brindados por la institución. En cambio, el perito autónomo cuenta con los dispositivos que puede dotarse, y los que elcolega le comparte. Por lo general, no cuentan con un espacio definido para las prácticas, sino que acondicionan el lugar pararesignificarlo en un laboratorio.El instrumental es esencial en la configuración del espacio. Por un lado, da sentido al espacio, en tanto el territorio se constituyealrededor de estos dispositivos. Asimismo, el sujeto construye una relación profunda con sus dispositivos, otorgándole un valorafectivo; llegando hasta darle un estatus casi humano al equipamiento. Asimismo, en el proceso coformativo el aporte del otrotambién está mediado por lo afectivo y emocional. Además del reconocimiento del otro, a menudo, quien colabora con el analista esuna persona cercana con la que ha tenido múltiples experiencias de trabajo en la profesión.En conclusión, el laboratorio trasciende como un territorio formativo en el contexto de aplicación de los documentólogos. El analistaaquí tiene la oportunidad de abordar el objeto, y si la situación lo permite, resignificar sus propios saberes en función de laindeterminación del caso. Asimismo, el espacio funge como un lugar de encuentro entre los profesionales, habilitando instanciascoformativas entre los documentólogos.