BECAS
GARAY BROGGI JosÉ luis
congresos y reuniones científicas
Título:
La producción de conocimiento desde el contexto de educación de la Documentología. El docente como articulador de los cuatro contextos de la actividad tecnocientífica.
Autor/es:
GARAY BROGGI JOSÉ LUIS; BRUQUETAS CORREA EMILIA GABRIELA; BAR ANÍBAL ROQUE
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VII Jornadas Nacionales y V Jornadas Latinoamericanas de Investigadores en Formación en Ciencias de la Educación; 2022
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación - Filo:UBA
Resumen:
En la dinámica de los contextos de la actividad tecnocientífica de la Documentología, se advierteque el contexto de aplicación tiene primacía sobre los demás. En este tenor, los ámbitosdedicados a la producción de saberes, el de innovación y el de evaluación, se encuentransubsumidos en el de aplicación. Ello habilita a preguntarse por la participación del contexto deeducación en la generación de nuevos conocimientos. Así, el presente trabajo busca valorar lossaberes que produce el docente de Documentología en el contexto de aplicación y en el deeducación, y las dinámicas que emplea para acercar ese conocimiento en el marco del aula. Asítambién, se pretende analizar la relación de los contextos de innovación y de evaluación con elde educación.Para responder a los objetivos se ha propuesto un estudio de casos, en el que se ha trabajado conun conjunto de documentólogas que se dedican a la enseñanza de la disciplina. Se realizaronentrevistas a las participantes de la investigación y observaciones de las clases dictadas por ellas.De los principales resultados, se advierte que el docente articula actividades de los cuatrocontextos, dedicándose a la práctica profesional, la enseñanza de la disciplina, y a la produccióny evaluación de nuevos saberes. Asimismo, parte de los conocimientos que produce permiten elcuestionamiento de los saberes consolidados en la Documentología.