INVESTIGADORES
PASTOR gabriela Claudia
congresos y reuniones científicas
Título:
Territorio y meagemprendimientos turísticos
Autor/es:
SCOONES, ANA; GROSSO, VIRGINIA; PASTOR GABRIELA C.; TORRES, LAURA M.
Lugar:
Tunuyán
Reunión:
Encuentro; V Foro de Identidad, Patrimonio y Turismo - I Encuentro de Desarrollo Turístico en el Valle de Uco; 2017
Institución organizadora:
IES Nº 9-009 Tupungato
Resumen:
El presente trabajo propone una reflexión sobre los enclaves de turismo rural de lujo, que de la mano de emprendimientos vitivinícolas e inmobiliarios, generan procesos de transformación de paisajes, mercantilización de la naturaleza, exclusión territorial y social en el Valle de Uco. El análisis se centra en la particularidad que asumen estos proyectos ligados, en su mayor parte, a inversiones y modelos exógenos, que producen nuevas territorialidades, repercuten en la vida cotidiana de las comunidades locales y generan productos experienciales para el consumo global. El turismo rural de lujo se expresa en términos espaciales bajo la forma de enclaves y exhibe una gran capacidad de penetración y transformación de los territorios rurales, más aun cuando se emplaza sobre territorios imaginados como vacíos, despoblados o ?sin proyecto?. Se presenta como una actividad que involucra una gran variedad de actores y sectores de la economía y que se apoya en imágenes que lo presentan como benigno; una ?industria sin chimeneas? capaz de estetizar los paisajes y lugares, de conducirlos al mercado ampliado y de cumplir, por esta vía, con las expectativas de la sustentabilidad. En contextos de tierras secas, el turismo rural de lujo exhibe además los atractivos que se adosan al no-uso de lo frágil y vulnerable.Así, el estudio relaciona cuestiones de territorialidad, turismo y globalización, buscando reflexionar sobre el proceso de reconfiguración e hibridación territorial como resultado de la implantación de estos emprendimientos, que avanzan borrando huellas, legados históricos, bajo la apropiación de bienes naturales como la tierra y el agua. Se ha aplicado la estrategia metodológica del estudio de caso, para explorar algunos emprendimientos rurales de turismo de lujo y sus vinculaciones con otros agentes/sectores del Valle de Uco, Mendoza.