INVESTIGADORES
GRESLEBIN Alina Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Patogenicidad de Phytophthora austrocedrae en especies nativas e implantadas de la familia Cupressaceae en Patagonia, Argentina
Autor/es:
VÉLEZ, MARÍA LAURA; SALGADO SALOMÓN, MARÍA E.; PALLERES BALBOA, T.S.A; LOGUERCIO, M.; FLASS POSSE, G.; GALVÁN, M.; GRESLEBIN ALINA G.
Lugar:
Temuco
Reunión:
Congreso; VI Congreso Chileno de Ciencias Forestales; 2014
Institución organizadora:
Dpto. de Ciencias Forestales, Universidad de la Frontera
Resumen:
Phytophthora austrocedrae es un patógeno del suelo que causa una extensa mortalidad de Austrocedrus chilensis, afectando toda el área de distribución del hospedante. En árboles afectados se observan lesiones necróticas a nivel del cambium y floema en raíces y fuste. Estudios recientes de diversidad genética poblacional indicaron que el patógeno habría sido introducido en Patagonia, aunque la proveniencia geográfica de esta especie es desconocida. A fines del año 2011 se detectó a P. austrocedrae en Reino Unido causando mortalidad de Juniperus communis, especie perteneciente a la misma familia botánica que el ciprés (Cupressaceae).. La especie también sería introducida en este caso. Se desconoce al presente la posible susceptibilidad a este patógeno de las especies filogenéticamente relacionadas a A. chilensis. Esa información resultaría una contribución muy significativa para determinar medidas de control y prevención para la protección de posibles especies susceptibles. Se evaluó la susceptibilidad a P. austrocedrae de especies de la familia Cupressaceae, nativas e implantadas en Patagonia, mediante la realización de ensayos de patogenicidad en ramas y en plantas. Se estudiaron 7 especies exóticas (J. communis, J. virginiana, Thuja occidentalis, T. plicata, Calocedrus decurrens, Chamaecyparis lawsoniana, Sequoiadendron gigantum) y 2 especies nativas protegidas (Fitzroya cupressoides y Pilgerodendron uviferum). Se utilizó como control positivo la inoculación de ramas y plantas de A. chilensis. Para el estudio de las especies exóticas se realizaron inoculaciones del patógeno en ramas (20 por especie), y para el caso de las especies nativas en plantas extraídas a campo (10 por especie), en ambiente controlado de humedad y temperatura. Se evaluó luego de 2 semanas (ramas) o 5 semanas (plantas), la presencia y extensión de lesión necrótica a nivel del floema. La presencia del patógeno se confirmó mediante aislamiento de tejido afectado o test ELISA para Phytophthora en casos de aislamiento negativo. De las especies exóticas analizadas, sólo J. communis y J. virginiana presentaron lesiones necróticas en un 20% de las muestras analizadas. Las especies nativas estudiadas presentaron lesiones necróticas de extensión similar a los controles en todas las plantas. Los resultados muestran una alta susceptibilidad de las especies nativas al patógeno. Estas especies se encuentran en zonas aledañas a bosques de A. chilensis afectados por la enfermedad, lo que implica la toma de medidas de control de dispersión de la enfermedad y prevención para la protección de estas especies. Más estudios son necesarios para determinar el estado sanitario de las especies nativas a campo. La posibible patogenicidad de P. austrocedrae en otras especies de coníferas es un aspecto a evaluar ante la la posible introducción del patógeno en regiones en donde estas especies son endémicas.