INVESTIGADORES
GONZALEZ NAVARRO Constanza Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
LOS ARTESANOS: INTERMEDIARIOS CULTURALES DEL SIGLO XVII. Córdoba. Gobernación del Tucumán
Autor/es:
GONZÁLEZ NAVARRO, CONSTANZA
Lugar:
Córdoba, La Falda
Reunión:
Jornada; Jornadas de Historia Social; 2011
Institución organizadora:
Centro de Estudios Históricos Carlos S.A. Segreti.
Resumen:
Es nuestra pretensión ofrecer un panorama general de los artesanos como protagonistas de los cambios culturales que se produjeron en la naciente ciudad de Córdoba, poniendo especial atención en la variabilidad interna grupo, en sus diferentes experiencias, en algunas de las implicancias sociales y económicas de la práctica del oficio y en su papel de intermediarios culturales. El segmento “artesanos” constituye un recorte teórico del universo social cuyo rasgo común es pertenecer a una categoría socioprofesional, la de las artes mecánicas o manuales. No se corresponde con una “clase social construida”, en los términos de Bourdieu, ya que sus integrantes no ocupaban las mismas posiciones en el espacio social, no estaban sujetos a las mismas condiciones de existencia y tampoco estaban dotados de las mismas disposiciones para desarrollar prácticas similares, excepto en lo que hacía a su oficio. Los artesanos tampoco poseían el mismo tipo ni volumen de capital económico, social ni cultural, ni puede decirse que tuvieran en conjunto trayectorias sociales similares. El universo artesanal estaba atravesado por innumerables variables de orden económico, cultural, étnico y social, que le daban una gran heterogeneidad. Sus coordenadas comunes, en todo caso, consistían en contar con un importante capital cultural –su oficio-, ocupar posiciones intermedias entre los sectores dominantes –como la élite encomendera- y los sectores subalternos –indios, esclavos, mestizos biológicos- con aspiraciones de ascenso, y finalmente, encarnar un rol de relevancia como agentes de transmisores de las nuevas técnicas, prácticas y usos de origen europeo, aplicadas a poblaciones no europeas. Estos intermediarios culturales fueron agentes de la transformación social y al mismo tiempo sujetos que podían moverse con comodidad entre la república de españoles y la república de indios. Las fuentes utilizadas son en primer término los contratos celebrados por artesanos ante escribano público que iluminan particularmente nuestra mirada del mundo laboral del siglo XVII. Otras fuentes como los expedientes judiciales, las actas capitulares y las visitas constituyen documentos de gran valor para dar cuenta de la inserción de los artesanos en la sociedad. Cabe señalar que nos abocaremos al mundo laico, dejando de lado el estudio de los artífices religiosos (principalmente jesuitas) que fueron grandes maestros de la manufactura y arte colonial pero cuyo estudio específico dejaremos para otra oportunidad.