INVESTIGADORES
GONZALEZ NAVARRO Constanza Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Pobleros, mayordomos y administradores en el mundo rural cordobés (fines del siglo XVI a mediados del siglo XVII).
Autor/es:
GONZÁLEZ NAVARRO, CONSTANZA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornadas 25 años de Etnohistoria en Argentina; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Buenos Aires
Resumen:
La conquista española no sólo produjo la desestructuración de las
sociedades nativas sino que forjó nuevas estructuras sociales que fueron
conformándose a lo largo de los siglos XVI y XVII, para alcanzar una mayor
cristalización hacia el siglo XVIII. La jurisdicción de Córdoba del Tucumán no
estuvo exenta de este proceso y nuevos agentes sociales fueron cobrando
protagonismo en la sociedad colonial.
Uno de los individuos más odiados y temidos
del siglo XVI fue el poblero, mayordomo, sayapaya o administrador de
encomiendas. Es conocida la carta del Gobernador Alonso de Rivera al rey (1607)
donde recogía los informes de sus tenientes que indicaban los innumerable
atropellos y delitos cometidos por los pobleros en la gobernación del Tucumán
particularmente en las jurisdicciones de Santiago del Estero, La Rioja y Córdoba-. Destacaba que
los vecinos buscaban hombres crueles para poner en sus encomiendas porque con estos sacan mas fruto,
mostrando así la complicidad entre ambos agentes coloniales.
Los obispos del Tucumán en su Sínodo de
1597 también lo acusaban de ser causa de
que el nombre de Dios sea blasfemado entre los indios, afirmando que fuera mexor que los echaran en lo profundo
del mar con una piedra de atahona al cuello que escandalisar a uno de estos
pequeñuelos rrecien conbertidos (Constitución 3, en Levillier, 1926: 32) y
Francisco de Alfaro en 1612 decía que era como el diablo introducido en estas tierras.
También la historiografía ha señalado a
estos individuos con frecuencia como agentes indispensables para el
funcionamiento del sistema de encomiendas en el Tucumán (Mayo, Doucet, 1986;
Piana, 1992; Castro Olañeta, 2002; etc.). No obstante, entendemos que es
necesario un estudio particular de ellos y la consideración no sólo de los
posibles matices que existen sino de los cambios que ha sufrido esta figura del
administrador, poblero o mayordomo de encomienda en el tiempo. En este sentido,
su papel de pecador, explotador y abusador de los indios, cómplice del
encomendero e individuo interesado y con afán de lucro, fue transformándose
hasta convertirse en un personaje más de la campaña que habitaba con su familia
y subsistía de su trabajo.
Esta ponencia pretende abordar el fenómeno
de los mayordomos y pobleros desde fines del siglo XVI hasta mediados del siglo
XVII a fin de presentar un análisis contrastivo de este agente social en las
décadas anteriores al dictado de las ordenanzas de Alfaro y en las décadas
inmediatamente posteriores a ellas. En efecto, las ordenanzas de 1612
prohibieron la presencia de pobleros en los pueblos de indios, pero a pesar de
esta disposición muchos de ellos subsistieron bajo nuevas formas. Su
transformación se produjo a nuestro entender, en parte por la presencia de las
ordenanzas pero también debido a que la caída demográfica de la población
indígena (explícita a partir de 1620) los hizo menos necesarios ya que el
número de pueblos de indios era considerablemente inferior. Igualmente, el
proceso sistemático de desapoderamiento de las tierras indígenas que generalizó
en Córdoba la práctica de reducir los indios en los establecimientos españoles,
en vez de reducirlos en pueblos de indios, generó nuevas figuras para el
control social de la población y para la administración de las unidades de
explotación rural.
Si a fines del siglo XVI existían pobleros
en el sentido de administradores y/u oficiales de obrajes y pueblos de indios
encomendados- y mayordomos -en tanto administradores de estancias o chacaras-,
a medida que avanza el siglo XVII el segundo se impone sobre el primero. El
papel de estos sujetos será fundamental para la administración de los ingresos
y egresos de la unidad productiva, como organizador del trabajo y la
producción, como agente del control social y con frecuencia de la aculturación
y la evangelización.
Nuestro trabajo pretende efectuar una
aproximación inicial del problema de los mayordomos y administradores de
estancia y encomiendas en la jurisdicción de Córdoba del Tucumán, abordados a
partir de diferentes fuentes (escrituras de concierto, testamentos, juicios a
pobleros y sucesiones), destacando no sólo sus múltiples funciones y facetas
sino también dando cuenta de su relación con los nativos, con el encomendero y su
particular forma de ejercicio del poder.
En una segunda instancia abordaremos algunos
casos particulares, como los de Simón Duarte, Sebastián Casero, y Alonso
Reynoso, su diferente acceso al capital económico, social y cultural y la forma
en que se integraron en la sociedad colonial temprana. Los dos primeros casos
son especialmente interesantes porque formalizaron uniones con nativas de
Córdoba, reconocieron sus hijos nacidos fuera del matrimonio y al mismo tiempo,
estuvieron vinculados laboral y comercialmente con élite local.
Se pretende con esta contribución inicial aportar
en la reflexión sobre las dinámicas y procesos de diferenciación del mundo social,
el mestizaje y la emergencia de nuevos agentes de la sociedad colonial. Así
mismo se intenta dar cuenta de la complejidad del mundo rural del siglo XVII
escapando a la clásica visión dicotómica de indios-españoles.