INVESTIGADORES
GONZALEZ NAVARRO Constanza Maria
capítulos de libros
Título:
CAP. 4: EL EJERCICIO DE LAS ARTES MANUALES EN TALLERES Y OBRAJES DE CÓRDOBA (1573-1650): PRÁCTICAS, RELACIONES E INTERCAMBIOS CULTURALES (40 pags.)
Autor/es:
GONZÁLEZ NAVARRO, CONSTANZA
Libro:
MESTIZAJE Y CONFIGURACIÓN SOCIAL. CÓRDOBA (SIGLOS XVI Y XVII)
Editorial:
Ed. Brujas- Financiado por SECYT-UNC
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2013; p. 131 - 164
Resumen:
El presente trabajo tiene por objetivo abordar a los agentes sociales que llevaron adelante las artes manuales en la ciudad de Córdoba en la etapa temprano colonial de la región, poniendo la atención en los lugares (taller y obraje) donde dichas prácticas tuvieron lugar, las relaciones sociales que se desarrollaron en dichos ámbitos, los intercambios culturales generados a partir de la relación maestro-aprendiz y los diferentes horizontes de expectativas sociales que se produjeron a partir de esas relaciones. Partimos de la hipótesis de que las diferencias entre el taller y el obraje no sólo están marcadas por el tipo de mercancías producidas, su proceso y escala de fabricación, sino que además dichos espacios definen tipos de relaciones laborales y sociales muy diferentes, aspectos que sin duda se encuentran ligados a expectativas de vida también diversas. Tanto el taller como el obraje han sido considerados como ?zonas de contacto?4 en el sentido de que implican la presencia conjunta, espacial y temporal de sujetos ?antes separados por divisiones geográficas o históricas- cuyas trayectorias se intersecan. Es en estas zonas de contacto donde el intercambio cultural es más intenso que en otros escenarios del espacio colonial, aunque sin duda dicho intercambio no tiene las mismas implicancias para ambas partes. Las fuentes utilizadas son en primer término los contratos celebrados por artesanos ante escribano público que iluminan particularmente nuestra mirada del mundo laboral del siglo XVII. Otras fuentes como los expedientes judiciales (en particular los pleitos y registros parciales de administración de los obrajes de Escoba, Soto y Guamacha), las actas capitulares y las visitas constituyen documentos de gran valor para dar cuenta de la inserción de los artesanos en la sociedad. Cabe señalar que nos abocaremos al mundo laico, dejando de lado el estudio de los artífices religiosos (principalmente jesuitas) que fueron grandes maestros de la manufactura y arte colonial pero cuyo estudio específico dejaremos para otra oportunidad.