INVESTIGADORES
MILT Viviana Guadalupe
congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo de filtros catalíticos porosos de sepiolita/SiC para eliminación de hollín diesel
Autor/es:
F.E. TULER; R. PORTELA; P. ÁVILA; J.P. BORTOLOZZI; E.E. MIRÓ; V.G. MILT
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; XXV Congreso Iberoamericano de Catálisis, CICAT 2016; 2016
Resumen:
Se prepararon monolitos tipo panal de abeja con 70 % sepiolita y 30 % SiC y se generaron macroporos en las estructuras mediante el empleo de aditivos temporales a fin de obtener una porosidad adecuada para su aplicación como filtros de partículas diesel (DPF). El carbón activado Clarimex fue el aditivo temporal más adecuado entre los estudiados.Para poder conformar un filtro de partículas tipo wall-flow es necesario aplicar un material para tapar alternadamente los extremos de los canales del monolito. Se encontró que el mortero refractario mezclado con agua forma una pasta fácil de aplicar, con buena adherencia a las paredes, resultando térmica y mecánicamente resistente.Se incorporaron tanto Co y Ce como Co, Ba y K mediante impregnaciones sucesivas y posterior calcinación a 600 °C. Si bien ambos sistemas resultaron activos para la combustión de hollín, el primero (Co,Ce) fue más activo, con temperatura de velocidad máxima de combustión = 417 °C, estando dentro del rango de temperatura de los gases de salida del caño de escape (300 - 450 °C).Los filtros catalíticos tipo wall-flow así desarrollados resultaron con propiedades similares a los filtros de partículas diesel comerciales pese a contener un 70 % de una arcilla natural en su composición.