INVESTIGADORES
GARCIA german oscar
congresos y reuniones científicas
Título:
El aporte de la ciencia ciudadana en el entendimiento de los movimientos locales y regionales de un ave marino-costera amenazada
Autor/es:
GARCÍA GERMÁN OSCAR; CASTANO MELINA; PAZ JESICA; ZUMPANO FRANCISCO; DE PRINZIO AYLEN; MARIANO-JELICICH ROCIO; COPELLO, S.
Lugar:
Puerto MAdryn
Reunión:
Congreso; XIX Reunión Argentina de Ornitologí; 2022
Resumen:
Los desplazamientos de las aves han sido siempre un fenómeno que ha llamado la atención de muchas personas desde tiempos casi inmemoriales. Un paso fundamental para su conocimiento ha sido la utilización del marcado individualizado de aves, en especial del anillamiento. Entre el 2016 y 2022 se anillaron 190 individuos invernantes de Gaviota de Olrog en dos zonas costeras (Reserva de Mar Chiquita, playas céntricas de Mar del Plata) de la provincia de Buenos Aires. Los individuos fueron categorizados por clase etaria según el plumaje (juveniles, subadultos y adultos) y sexados mediante la utilización de técnicas moleculares. Se recibieron 163 reportes de avistamiento entre 2019-22, los cuales correspondieron a 71 individuos observados entre Bahía San Blas (provincia de Buenos Aires) y Laguna José Ignacio (Uruguay). Los registros fueron realizados por 32 observadores y en el 91% de los mismos fueron reportados a través de las redes sociales del grupo de investigación o de un teléfono de contacto. El 54% de los registros fue realizado por dos observadores en la ciudad de Mar del Plata. Se observa una importante fidelidad al sitio de invernada para algunos de los individuos a lo largo de los años. Nuestro trabajo evidencia la importancia de la ciudadanía en la colecta de datos científicos para contribuir al entendimiento de los movimientos de una especie de ave marina amenaza.