INVESTIGADORES
GOMEZ federico Jose Vicente
congresos y reuniones científicas
Título:
El protagonismo de los alumnos y la enseñanza-aprendizaje de cínetica química
Autor/es:
LUCIANO BUSTOS; LUIS ESCUDERO; JOSÉ CALERO; FEDERICO GOMEZ; MATIAS I. SANCHO
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; XXVI Congreso Argentino de Química; 2006
Institución organizadora:
Asociación Química Argentina
Resumen:
Con cierta frecuencia se observa que en la enseñanza de materias básicas en carreras de nivel universitario, y por diferentes razones, se hace un uso excesivo del dictado de clases magistrales. Considerando nuestras propias experiencias como estudiantes primero y luego como docentes, coincidimos con colegas de diversas disciplinas respecto de que el protagonismo de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje por medio de este recurso, es pequeño. También se aprecia que el grado de aprovechamiento alcanzado por los estudiantes no se corresponde con los esfuerzos realizados por los docentes. Si bien las clases magistrales son insustituibles para el tratamiento de temas de cierta complejidad, es evidente que las clases teórico-prácticas que acoplan leyes y conceptos teóricos con la realización de trabajos prácticos (experiencias de laboratorio, resolución de problemas, etc.), ofrecen ventajas que permiten obtener mejores resultados con los alumnos. Lógicamente, los inconvenientes que presentan las clases magistrales en el desarrollo de un determinado curso, se reducen cuando se dispone de un libro guía adecuado mediante el cual los educandos aprenden directamente conocimientos de fácil comprensión y los docentes explican los temas más arduos y complicados. Sin embargo, la realidad muestra y particularmente en lo que concierne a la enseñanza de Química-Física, que la disposición de tal libro guía no es frecuente. En los últimos años se han desarrollado vertiginosamente modernos conocimientos científicos y tecnológicos, los cuales han promovido progresos notables en varias áreas del saber y especialmente, en el avance de las aplicaciones prácticas de las Ciencias Químicas y Biológicas. Obviamente los temas de actualidad deben incorporarse a los programas de las asignaturas en vigencia. Pero, es claro que se debe cuidar que los programas elaborados no sean excesivamente extensos. Por ello es importante privilegiar lo formativo antes que lo informativo. Asimismo, se debe convenir que en numerosos Profesionales la Química y Química-Física son esencialmente herramientas prácticas para resolver asuntos y cuestiones aplicadas específicas. Este hecho se debe tener en cuenta para fijar los límites y orientación de los contenidos de los cursos. Para mejorar la calidad de la enseñanza de Química-Física, es clave la preparación de experimentos originales y amenos, de sencilla ejecución y que con requerimientos mínimos de instrumental, faciliten la integración de leyes y métodos de la Matemática, Física y Química-Física. En este trabajo y con el principal objetivo de alentar el interés y protagonismo de los Alumnos en sus propios aprendizajes, se diseñaron experiencias cinéticas que requieren diversos conocimientos matemáticos (estadística, derivadas, integrales, ecuaciones lineales, etc.) en el tratamiento de los datos experimentales. Las experiencias propuestas son útiles para relacionar los aspectos termodinámicos y cinéticos característicos de las reacciones químicas. Además, en el cálculo de parámetros y magnitudes de importancia se utilizaron recursos de variada naturaleza (gráficos, numéricos, analíticos, etc.). Los experimentos propuestos constituyen herramientas convenientes y de gran aplicabilidad en la resolución de diferentes problemas científicos y prácticos, que los estudiantes de hoy deberán enfrentar como futuros profesionales el día de mañana.