PERSONAL DE APOYO
FUCHS vanesa Maria
artículos
Título:
Las competencias genéricas en estudiantes de ingeniería: estudio del grado de adquisición y desarrollo de la capacidad de autorregulación del aprendizaje
Autor/es:
FABIÁN BUFFA; MARÍA B. GARCÍA; MENNA, MÁXIMO; LUCRECIA E. MORO; PAOLA MASSA; FUCHS, VANESA; FANOVICH, MARÍA A.; GARCÍA NUÑEZ, DANIELA
Revista:
Latin American Journal of Science Education
Editorial:
Instituto de Educación de Ciencias
Referencias:
Lugar: Ciudad de México; Año: 2021 vol. 8
ISSN:
2007-9842
Resumen:
En el presente trabajo se describe el grado de adquisición de la capacidad de autorregulacióndel aprendizaje (ARA) en los estudiantes de primer y quinto año de la Facultad de Ingenieríade la Universidad Nacional de Mar del Plata. Los estudios realizados tuvieron carácterexploratorio-descriptivo, con un diseño ex post facto. Como instrumento se utilizó elcuestionario de motivación y estrategias para el aprendizaje (MSLQ) (Pintrich, 1991). Parala variable que se ha estudiado, se presentan los resultados de la dimensión “EstrategiasCognitivas y Metacognitivas”, en sus correspondientes sub-dimensiones: Ensayo;Elaboración; Organización; Pensamiento Crítico; Autorregulación Metacognitiva. Losparticipantes de esta instancia fueron aproximadamente 300 estudiantes de primer año y 100estudiantes de quinto año de las diferentes carreras de la facultad. Se analizaron losresultados obtenidos a partir del cuestionario, realizando una estadística descriptivaunivariada por medio de gráficos y estadísticos descriptivos de cada una de las variablescategóricas ordinales involucradas. Si bien los estudiantes de quinto año muestran ciertodesarrollo en algunas competencias relacionadas con la ARA, aún están lejos de ser lodeseable. Dado que estas habilidades no son innatas ni intuitivas, sino que requieren serenseñadas y aprendidas, será necesaria su incorporación en los programas de las distintasasignaturas de los planes de estudio de las carreras de ingeniería de la UNMDP y el diseñode estrategias que hagan explícito el aprendizaje autorregulado.